Click acá para ir directamente al contenido

Murió Fernando Karadima, ex sacerdote responsable de abusos sexuales en la iglesia católica

El ex párroco de El Bosque fue denunciado en 2010 por diversas víctimas, marcando un punto de inflexión en los abusos en la institución religiosa. El Vaticano lo expulsó del sacerdocio en 2018 o "por el bien de la Iglesia Católica".

24Horas.cl Tvn

Lunes 26 de julio de 2021

A los 90 años Fernando Karadima, ex sacerdote de la iglesia católica y acusado de reiterados abusos sexuales, situación que le generó la condena eclesiástica y expulsión del sacerdocio.

De acuerdo a los primeros antecedentes, Karadima falleció en el Hogar San Juan de Dios a las 21:20 horas por causas que aún se desconocen.

 

La salud del religioso se había complicado a comienzos de junio de este año, donde debió ser ingresado de urgencia al Hospital Clínico de la Universidad debido a complicaciones cardiacas.

La figura de Karadima marcó un punto de inflexión en los abusos sexuales al interior de la iglesia, luego de las denuncias surgidas en 2010.

Reportajes 24: El recuerdo de Hamilton, Cruz y Murillo a 10 años de denunciar a Karadima

Reportajes 24: El recuerdo de Hamilton, Cruz y Murillo a 10 años de denunciar a Karadima

En 2010, un equipo de Informe Especial liderado por Paulina de Allende-Salazar fue protagonista de un hito en la historia de la televisión pública. No sin esfuerzo por acallar a los denunciantes y a los periodistas, el programa emitió un reportaje que denunció a uno de los sacerdotes más poderosos de la Iglesia Católica nacional.

En 2011 la misma Santa Sede había declarado a Fernando Karadima culpable de abusos sexuales y psicológicos reiterados cuando era párroco

Si bien El Vaticano reconoció y condenó los hechos contra el ex párroco de El Bosque, en materia penal los delitos por los cuales fue acusado prescribieron.

Informe Especial: Caso Karadima

Informe Especial: Caso Karadima

La periodista Paulina de Allende-Salazar investigó las denuncias contra el párroco de la iglesia El Bosque. Cuatro de las víctimas relataron los abusos a los cuales fueron sometidos.

Paralelamente, en septiembre de 2018, el Papa Francisco informó que Karadima fue expulsado del sacerdocio "por el bien de la Iglesia Católica".

La decisión del pontífice se enmarcó en aquella instancia dentro de la "potestad ordinaria, que es suprema, plena, inmediata y universal en la Iglesia", incluida en el código derecho canónico, complementó la Santa Sede.

Detallar que el protagonista de diversos delitos sexuales había recibido diversas sanciones clericales, pero mantenía su carácter de sacerdote hasta antes de esta determinación de Francisco.

Reportajes 24: A 10 años de denunciar a Fernando Karadima, ¿valió la pena?

Reportajes 24: A 10 años de denunciar a Fernando Karadima, ¿valió la pena?

Informe Especial emitió un reportaje que denunció a uno de los sacerdotes más poderosos de la Iglesia Católica nacional. A una década de aquel trabajo, los sobrevivientes revisan la lucha dada, lo logrado, y lo que a su juicio no se ha hecho para renovar las estructuras y proteger a las víctimas de abuso sexual y de conciencia.