Click acá para ir directamente al contenido

Mutigremial Nacional acudirá a la justicia para revertir feriado de elecciones del 15 y 16 de mayo

El presidente del organismo Juan Pablo Swett, anticipó que esto es solo "un primer paso y estamos evaluando interponer un recurso de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional".

Agencia Aton

© Aton

Viernes 7 de mayo de 2021

La Multigremial Nacional anunció que acudirá a la justicia para revertir la aprobación del proyecto que establece el 15 y 16 de mayo como feriados irrenunciables para los trabajadores del comercio, medida que busca fomentar la participación de elecciones a alcaldes, concejales, constituyentes y gobernadores de ambos días.

Según la asociación de emprendedores y pymes, el proyecto vulnera el Artículo 19 de la Constitución en donde se consagra el derecho a desarrollar una actividad económica, el derecho de propiedad y el de discriminación arbitraria.

Juan Pablo Swett, presidente de la organización empresarial, explicó: "Interpondremos un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones para revertir el feriado irrenunciable por elecciones, que dejará a miles de micro, pequeñas y medianas empresas sin funcionar en localidades donde hay fase 3 y que también perjudicará, principalmente, a MiPymes gastronómicas que pueden operar en fase 2".

 

Además, Swett advirtió que "esto es un primer paso y estamos evaluando interponer un recurso de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional, con el objetivo de frenar el daño irreparable que se le está haciendo a los emprendedores y a la economía en general".

"Nuevamente los gremios pymes son invisibilizados e ignorados por las autoridades, quienes parecen no darse cuenta de la crítica situación en la que se encuentran el comercio y gastronomía", cuestionó el extimonel de la Asociación de Emprendedores, asegurando que se contactó con senadores para oponerse al proyecto, sin encontrar respuesta.

Recordemos que la iniciativa fue despachada por el Congreso y solo resta que el Gobierno la transforme en ley. Sin embargo, el diputado (RN) Diego Schalper anunció reserva de constitucionalidad, por lo que acudirá al Tribunal Constitucional para ponerle freno.