Click acá para ir directamente al contenido

Nabila Rifo interpone millonaria demanda por lectura de informe ginecológico en TV

La acción judicial nace tras reproducción de los peritajes ginecológicos en el matinal de Canal 13 el pasado 12 de abril, declaraciones que no contaban con el consentimiento de la víctima para divulgarlos.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Jueves 28 de diciembre de 2017

A ocho meses del juicio oral por la brutal agresión que sufrió por parte de su pareja, Nabila Rifo demandó por $200 millones a Canal 13, al ex director del matinal 'Bienvenidos', Pablo Manríquez, y a la animadora del programa, Tonka Tomicic, tras la difusión en el espacio del peritaje ginecológico.

El ginecólogo Francisco Redondo entregó el testimonio en el tribunal de la región de Aysén el 11 de abril, mientras se realizaba el juicio oral a la mujer agredida en Coyhaique. Un día después, el espacio televisivo  difundió la información, provocando la salida de Manríquez y la crítica de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual.

La acción legal presentada el pasado 23 de diciembre en el  26° Juzgado Civil de Santiago, señala que "tanto Tonka Tomicic como Pablo Manríquez en la dirección, aún cuando sabían que el juicio continuaba su curso, instalaron ante la opinión pública que la estrategia de la defensa (insisto, exclusivamente la prueba e intervenciones de la defensa) eran lo medular del caso y tenían el mérito para, a partir de ellas, arribar a conclusiones. Esto es, a partir de los supuestos conflictos por dinero y la vida sexual e íntima de mi representada. Cabe precisar que ninguno de los demandados ejerce una actividad que los autorice a realizar dicho escarnio televisivo".

El documento precisa también que "los demandados, negligentemente, no tomaron en cuenta el delicado proceso en que se encontraba envuelta, y difundieron esta pericia y sus conclusiones, sin detenerse en que con ello entorpecieron la viabilidad de que ella pueda superar la experiencia traumática vivida. Esta circunstancia aumenta la gravedad de las conductas de los demandados, ya que Nabila es una mujer gravemente violentada, que se encontraba y aún se encuentra en un evidente estado de vulnerabilidad, que se hizo patente desde la ocurrencia del ataque".

Además, el texto puntualiza que "los demandados se comportaron como si Nabila lisa y llanamente no existiera, como si se tratara de un personaje ficticio, sobre el cual especular con absoluta libertad, frente a todo el país", recalca.

El documento judicial manifiesta que "los demandados sólo habrían actuado de manera diligente, si hubieran decidido abstenerse de exhibir el contenido completo de la declaración del ginecólogo, y sin adicionar una pauta, comentarios, elementos de especulación e interrogantes que claramente tenían como objetivo hacer una interpretación lo más perversa posible de la situación, para aumentar la audiencia y generar así más ganancias económicas; sin ninguna consideración del momento delicado que estaba viviendo Nabila, que además de otros asuntos, estaba marcada por el establecimiento de la responsabilidad de su ex pareja en la agresión que casi le quita la vida".

Vale recordar que en julio pasado un fallo de la Corte Suprema rebajó de 26 a 18 años la pena carcelaria a Mauricio Ortega, ex pareja de Rifo y quien fue condenado como autor de la brutal golpiza ocurrida en 2015.