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Naschla Aburman: "Los cambios vienen en la dirección correcta"

No obstante, la presidenta de la Feuc dijo que las medidas anunciadas "no son suficientes", ya que se debe "cambiar el modelo".

Elkjaer Lobos

Martes 10 de junio de 2014

Día de marcha estudiantil y la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Naschla Aburman, reconoció que los cambios que ha anunciado el Gobierno en materia educacional "vienen en la dirección correcta".

Sin embargo, la misma dirigente también indicó en Tu Mañana que esto "no es suficiente".

"Más que el Gobierno avance en un petitorio, en una lista de supermercado, nosotros esperamos que en conjunto podamos empezar a cambiar el modelo que ha imperado por tanto tiempo en el país, y eso es un compromiso de todos, no solo de un gobierno de un sector político", dijo Aburman.

"Nosotros hemos pedido fin al lucro, fin al copago y cuanto más, pero no es suficiente cuando se deja un sector blindado de los cambios, como los liceos emblemáticos, los particulares pagados y, además, es profundamente insuficiente cuando se posterga la educación pública. Entendamos que la educación pública en nuestro país está en el suelo. Necesitamos que sea un referente y los padres tengan para elegir, teniendo las capacidades para elegir", añadió.

Consultada por dónde deben pasar los cambios, Aburman indicó que "nosotros creemos que se empieza a cambiar el modelo fortaleciendo la educación pública, pero fortaleciéndola en serio y no colocando una ley para que aumente la matrícula; hay que poner, ojo, trabajo y recursos, (...) necesitamos nivelar y rescatar la educación pública".

Respecto a la reforma y, en particular, con la situación de los colegios particulares pagados, Aburman dijo que "no queremos terminar con la educación particular pagada. Esperamos que existan las mismas reglas para todos cuando estamos hablando de una institución educativa y eso tiene que ver con un fiscalización rigurosa, con que no se pueda lucrar".

Sobre el rol que piden en los cambios en la materia, sostuvo que "no pretendo ir a firmar el proyecto de ley (sobre la reforma). Los actores de la educación tienen mucho que aportar con los contenidos mismos. Escuchemos a los actores vinculantes y a los consejos escolares".