Click acá para ir directamente al contenido

¿Negligencia policial en secta de Colliguay?

Ex fiscal Vinko Fodich aseguró que Carabineros y la PDI contaban con información para poder haber impedido el sacrificio del lactante y la fuga de Antares de la Luz.

24horas.cl Tvn

Miércoles 12 de junio de 2013

La acusación es fuerte, si las policías hubiesen hecho casoa las denuncias previas nada dentro de la secta de Colliguay, ni el sacrificiodel lactante ni la fuga de Antares de la Luz, habría ocurrido. Son las tajantesdeclaraciones de uno de los abogados defensores en el caso.

Vinko Fodich , ex fiscal y abogado de Maríadel Pilar Álvarez, una de las imputadas, realizó duras críticas al actuar de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI)  en el caso, asegurando que una testigo protegida los habría alertado de la situación en el interior de la comunidad.

"SiCarabineros hubiera funcionado como policía preventiva se habría podido evitar(…) (La testigo) concurre a una comisaría a denunciar este hecho, a la 16° Comisaría de LaReina, contando la posibilidad de que esto ocurriera porque era lo que ellahabía escuchado durante varios días seguidos y la comisaría de la Reina no leacoge la denuncia y sólo le acoge una constancia policial, como las que unohace para los efectos del seguro", señaló el abogado en entrevista con 24 Horas.

El ex persecutor agregó que "Carabineros no tiene la posibilidad de discriminar si elhecho tiene verosimilitud o no tiene verosimilitud y nunca llegó el hecho a unafiscalía que hubiera podido investigar el caso y haber evitado eventualmente eldesenlace".

Si los Carabineros, dice Fodich, pudieron haber evitado el sacrificio,la PDI la fuga de Ramón Castillo Gaete, porque la hermana de María del Pilar en diciembre sehabría comunicado con la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE).

"Si la PDI hubiese funcionado como policía investigativa lo habríanpodido aclarar, y se le entregó a la policía por escrito a través de correoselectrónicos los antecedentes y nombres de todos los integrantes (…) La Policíade Investigaciones hasta abril no realiza mayores diligencias de investigación,lo que permitió, entre otras cosas, que Antares en febrero se haya fugado alPerú".

El jurista vas más allá y sostiene que los detectives inventaronel e-mail, que según ellos, los hizo actuar.

"El supuesto mail anónimo que ha señalado la PDI como elorigen de esta investigación no es tal, no existe ese mail anónimo. Lo queexiste es un mail de la hermana de María del Pilar Álvarez quién le contó,primero verbalmente y luego a través de un correo, la historia de lo que habríaocurrido acá y ese mail probablemente la misma policía lo autocreó y se loautoenvió el dos de abril en circunstancia que contaban con esa informacióndesde fines de diciembre".