Nerviosismo y evacuaciones preventivas: las imágenes tras error en mensaje de alerta

Nerviosismo y evacuaciones preventivas: las imágenes tras error en mensaje de alerta

En varias regiones se produjeron episodios de tensión por la alerta en zonas costeras.

24Horas.cl Tvn
24.01.2021

Atribuido por parte de la Onemi a un "error técnico", el mensaje del Servicio de Alerta de Emergencias generó alarma en las costas del país tras señalar, en un inicio, que se debía evacuar preventivamente el litoral continental.

Sin embargo, durante varios minutos la alerta provocó que cientos de personas tomaran la precacución de salir de las zonas de riesgo, generando atochamientos de vehículos y también nerviosismo entre quienes, a pie, corrían hacia zonas más altas de forma preventiva.

Mientras la policía y autoridades locales, rápidamente, se ocuparon de comunicar los mensajes de evacuación a través de alto parlantes, por otra parte, la Onemi informaba a través de redes sociales que la alerta no correspondía a la zona continental, sino únicamente para la zona antártica.

Especialmente en la región de Coquimbo se vivieron momentos de alta tensión con cientos de personas y autos que comenzaron a abandonar la playa y las zonas costeras tras el llamado de las autoridades que anunciaban la emergencia:

En las calles cercanas a la playa en La Serena, se comenzaron a ver largas filas de autos que intentaban alejarse de la zona costera:

Se repetían en redes sociales las imágenes y videos de personas que corrían por las calles:

 

Vehículos de emergencia anunciaban la "alerta de tsunami", previo a la aclaración desde la Oficina Nacional de Emergencias:

 

 

La región de Coquimbo no fue la única zona que registró momentos de temor y nerviosismo, en el litoral central, en la zona de El Tabo, también la alerta generó preocupación y evacuaciones preventivas:

Aclaración de la Onemi

Recordemos que la Oficina Nacional de Emergencia aclaró que la activación de alerta de evacuación a nivel nacional se trató de un error y que debería haber llegado solo a territorio antártico.

Así lo aseguró Miguel Ortiz, jefe de alerta temprana de la Onemi, quien aseveró que "estamos investigando con la empresa las razones por las que llegó a todo el territorio nacional".

Además, aseguró que solo debería haber llegado a territorio antártico debido a un sismo 7.1 que ocurrió allí en la noche del sábado, aclarando que "no es necesario evacuar el territorio nacional" y que "queremos llamar a la calma a la población".

Por otra parte, aseveró que "entendemos las molestias que pudo haber ocasionado" la activación por error de la alerta.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5