Click acá para ir directamente al contenido

Nevazones cortan caminos en el norte del país

Mas de cien camiones se encuentran en la ruta esperando la habilitación de los pasos fronterizos.

24horas.cl Tvn

© Foto: Meteorología y Medio Ambiente

Lunes 24 de junio de 2013

Intensas nevazones, lluvia y fuertes vientos afectan durante esta jornada a la zona norte del país.

El frente de mal tiempo ha provocado que la dirección regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) mantenga la Alerta Temprana Preventiva en la región de Tarapacá debido a la situación que afecta a varios poblados.

Según consigna Soy Chile, las localidades de Lirima y Cancosa presentan nevazón leve con fuertes vientos, mientras que en Colchane sólo se registra cielo nublado.

Situación similar se vive en el sector cordillerano de la región, y Cerro Colorado ha presentado fuertes vientos.

La Onemi regional manifestó que las condiciones meteorológicas se mantendrán durante los próximos días, debido a que un nuevo sistema frontal afectará a la zona entre este lunes y martes.

Debido a las nevazones, Carabineros dispuso el corte de caminos por precaución desde y hacia las mineras Collahuasi y Quebrada Blanca.

 

 

CAMIONES DETENIDOS EN LA RUTA

La Gobernación de la Provincia del Loa, región de Antofagasta, informó que datos oficiales de Gendarmería Argentina señalan que en el kilómetro 100 del país vecino hay 60 camiones esperando volver a Chile por el paso fronterizo Jama. La mayoría de los vehículos particulares, han retornado a pueblos o ciudades argentinas más cercana mientras dura este sistema frontal.

Por su parte, el informe oficial de Carabineros señala que en ruta hay 128 camiones esperando mientras se habilita el paso hacia Argentina. Buses y vehículos particulares, que no están en la cifra antes mencionadas, están en la aduana o en la comuna de San Pedro de Atacama.

"Debido a los repetitivos frentes de mal tiempo, que han azotado a la provincia y especialmente a los pasos fronterizos, Jama, Sico e Hito Cajón, es inconveniente que las personas en vehículos particulares, las empresas de camiones y buses de pasajeros, programen viajes hacia Argentina, ya que las condiciones climáticas, impiden el paso tanto de ida como vuelta. Lo que produce, especialmente en San Pedro de Atacama, el atochamiento, de vehículos y pasajeros en tránsito”, mencionó Patricio Sandoval, el Jefe Provincial de Protección Civil y Emergencia.

Foto: Meteorología y Medio Ambiente