Click acá para ir directamente al contenido

"Amores diversos, igualdad de derechos "

Persona "trans masculina", es decir, que nació mujer pero cambió su identidad de género a hombre, no pudo solicitar hora en el Registro Civil para contraer matrimonio con su pareja.

Daniela González

Jueves 14 de febrero de 2013

En el "Día de los enamorados", el Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS) realizó una actividad en las afueras del Registro Civil de Santiago, la que llamó "Amores diversos, igualdad de derecho" para apoyar a una pareja transexual que quería solicitar fecha para contraer matrimonio ante dicha institución.

Lukas Berredo es "trans masculino",  es decir,  nació biológicamente mujer pero cambió su identidad al género masculino en 2009. Eso en los hechos, porque sus documentos de identidad siguen diciendo que es mujer.

"Es un absurdo que yo, siendo un hombre heterosexual, no puedo casarme con mi pareja mujer debido a que mis documentos me señalan como del sexo femenino. Y quedó probado hoy que tampoco podría casarme con un hombre, porque mi identidad de género es masculina. O sea, si deseara casarme, no podría hacerlo con nadie. Eso explicita la inconsecuencia del sistema judicial chileno", afirmó Berredo.

En tanto, dirigentes de MUMS señalaron que "hoy estamos acá, para recordarle a toda la nación que, mientras miles celebran el día del amor y la posibilidad de construir un proyecto de vida en común, nosotros, lesbianas, gays, trans y bisexuales, seguimos siendo excluidos se siguen negando nuestros derechos".