Click acá para ir directamente al contenido

Niño con TEA escribe desgarradora carta a directora del colegio tras recibir burlas de un profesor

La tía del menor denunció la situación a través de las redes sociales.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno (Archivo)

Miércoles 10 de abril de 2019

Una desgarradora carta de un niño de sexto básico con un Trastorno del Espectro Autista (TEA) ha llamado la atención de las redes sociales por la fuerte denuncia que realiza.

En la carta escrita a mano, el niño explica que quiere dejar de asistir a clases de religión debido a que es víctima de las burlas del profesor, lo que genera que el resto de sus compañeros también se rían de él.

La tía del menor fue la que publicó el documento en sus redes sociales, donde explicó la situación que está ocurriendo en un colegio municipal de la comuna de Santiago.

"Queridas amigas y amigos, les pido por favor, que compartan la carta de mi sobrino, quien asiste a un colegio municipal de la comuna de Santiago, él está diagnosticado con trastorno del espectro autista y esta en el programa PIE ( Programa de Integración Escolar). Pero en el colegio no se realizan las adecuaciones que él requiere, la adecuación de la evaluación, es solo llevarlo a la sala de recursos a que termine su prueba y con nota máxima posible 4", comienza el relato de  Marjorie Salinas.

"Las profesoras del PIE solo le solicitan a mi hermana que pida un aumento en los medicamentos y que lo lleve a una escuela especial, siendo que mi sobrino no tiene retraso mental, él es de alta funcionalidad", explica y agrega "Pero esto, es la gota que rebalsó el vaso, mi hermana me mostró la carta, que él en forma espontánea escribió, después de vivir ésta situación. Me partió el corazón. Para ellos es una broma, ¿Que no saben que las personas con TEA no comprenden los chistes? A mí no me parece gracioso. ¿Dónde está la integración escolar? ¿Dónde queda la inclusión educativa?".

En la publicación la mujer adjuntó la carta del niño, donde expone claramente todas las situaciones vividas con su profesor de religión.

"Señora directora: le escribo para pedir que autorice salirme de la asignatura de religión porque el profesor me molesta. Me dice que ‘no exito". Se burla de mi diciendo 'por qué no vino el Santiago', 'Santiago es una comuna' y hace que todos se rían y eso me hace sentir triste (Sic)", expresa.

"Ayer en clases me tuve que esconder debajo de la mesa por lo que pasó y mis compañeros se volvieron a reír y me tuve que escapar de la sala para llorar”, agrega.

 

A pesar de que la tía del niño no quiso revelar el nombre del establecimiento, desde la Municipalidad de Santiago informaron que ya identificaron al colegio y que se "están tomando cartas en el asunto", según publica radio Biobío.