Click acá para ir directamente al contenido

Niños intoxicados con Tramadol: Cituc advierte que "los primeros minutos son vitales"

El Centro de Información Toxicológica de la UC explicó que el consumo equivocado de este analgésico se debe en su mayoría a errores y descuidos de padres.

Sebastián Mora

Miércoles 28 de junio de 2017

Conmoción causó la muerte de un lactante de un año luego de que su madre le suministrara por error una elevada dosis de Tramadol, un analgésico destinado sólo para personas mayores de 17 años y para situaciones específicas.

Este tipo de casos han sido recabados por el Centro de Información Toxicológica de la UC (Cituc), organismo que sólo entre 2014 y 2015 recibió 275 casos de ingesta del producto en menores de cinco años.

Lorena Silva, coordinadora asistencial de la institución, explicó a 24Horas.cl que estas situaciones se siguen produciendo hasta la actualidad, en donde las principales razones responden a los siguientes factores: error en la administración ante un parecido físico del envase o porque los padres no leen las indicaciones y los dejan cerca de los menores de edad.

"Los papás deben saber que los remedios para adultos no sirven para los más chicos, por ende deberían estar alejados de su alcance", agregó.

El Tramadol es un analgésico que actúa al nivel del Sistema Nervioso Central, similar a la morfina, pero sólo se usa en adultos y con prescripción médica para patologías graves

Silva enfatizó que el nivel de letalidad dependerá de la cantidad suministrada al niño, pero que "los primeros minutos son vitales" para poder salvarle la vida.

Detalló que al Cituc han llegado más de una decena de personas menores de cinco años "en coma, con convulsiones, problemas respiratorio, alteraciones cardiovasculares y fallas multiorgánicas", haciendo hincapié en la necesidad de actuar rápido.

IMPORTANTE: Si sufres alguna emergencia relacionada con intoxicación, puedes llamar al fono 22 635 38 00, en donde un profesional del Cituc entregará recomendaciones.