Click acá para ir directamente al contenido

Niños y jóvenes autistas mejoran habilidades comunicacionales gracias a la música

Las innovadoras metodologías implementadas por la Escuela Especial San Nectario han reportado grandes mejorías en sus alumnos. Este martes habrá colecta anual.

24Horas.cl TVN

Viernes 10 de octubre de 2014

Muchos chilenos padecen de autismo y hasta ahora, no se ha encontrado una cura para este trastorno que provoca un grave déficit de desarrollo y que se manifiesta en problemas de comunicación, socialización, reciprocidad emocional, entre otros síntomas. Sin embargo, la Escuela Especial San Nectario ha logrado importantes avances en la materia, con métodos innovadores.

Se trata del Taller de Música por Señas, desarrollado por músicos profesionales y educadoras diferenciales. Un trabajo que apunta a beneficiar la expresión y comunicación de los niños y jóvenes que asisten a la escuela. 

El taller consiste en una serie de actividades que contemplan prácticas musicales en improvisación instrumental colectiva e individual, técnicas expresivo-corporales, y juegos musicales que propician la interacción con el entorno y el desarrollo lingüístico.

Entre los resultados de esta actividad se encuentra que los niños y jóvenes afectados por el autismo logran una conexión con su entorno, que les permite relacionarse con el resto, ya sea escuchando, jugando o dialogando en sus formas particulares.

El taller de la Escuela Especial San Nectario, culmina con concierto abierto a todo público, donde los niños muestran lo aprendido con el apoyo de los músicos profesionales, que los acompañaron durante todo su aprendizaje. Este proceso fue registrado por la realizadora Francesca Franchini, en el documental “La Lección de Música” (2011).

En esa línea, el próximo martes 14 de octubre se llevará a cabo la colecta anual Metropolitana de la Fundación San Nectario, fecha en la que cerca de 400 voluntarios estarán en distintos puntos de la capital, principalmente a la salida de las estaciones del Metro de Santiago para recibir los aportes de quienes deseen colaborar.

Para quienes no transitarán ese día por los lugares en que estarán los voluntarios, también será posible hacer una transferencia bancaria a la cuenta corriente  Nº 10-04264-0 del Banco Santander.

MIRA ACÁ EL VIDEO: