Click acá para ir directamente al contenido

Baja nivel de victimización

Según la última encuesta de la Fundación Paz Ciudadana y Adimark, la reducción del 2,7% se produce principalmente en el estrato socioeconómico medio.

24horas.cl Tvn

Lunes 14 de enero de 2013

Este lunes se dio a conocer la última encuesta de la Fundación Paz Ciudadana y Adimark, realizada en el segundo semestre del 2012, el cual registró que el nivel de victimización en el país tuvo una baja de 2,7 puntos porcentuales, cayendo de un 39,3% a 36,6%.

Segun la directora ejecutiva de la fundación, Javiera Blanco, esta baja se produce especialmente en el estrato socioeconómico medio y corresponde a "una buena noticia, pero que hay que tomarse con cautela".

"Han habido fluctuaciones y esperamos que esto sea sostenible en el tiempo. Tenemos que transformarlo en una tendencia para volver a los niveles que teníamos a principios de la década pasada", explicó.

Otros datos que entrega el sondeo corresponden a la baja histórica en el índice de temor. La cifra disminuyó del 14% del primer semestre del año pasado, al 11,7% en el segundo, siendo indicada como la más baja desde que se inició la encuesta en 2000.

Con respecto a las denuncias, estas disminuyeron de un 61,8%, al 58%. Pese a lo positivo de esta cifra, trae consigo el que el porcentaje de personas que no acusan un delito aumentara de un 38,2% al 42%.

Un aspecto negativo del sondeo radica en que quedó de manifiesto que entre más cercanía hay con las instituciones policiales, "peor" es la evaluación de las personas sobre su desempeño.