Click acá para ir directamente al contenido

"No entendemos la objeción": Galli por inconstitucionalidad de decreto que buscaba colaboración de FF.AA. en macrozona sur

El subsecretario del Interior además indicó que este decreto solo buscaba el apoyo de las Fuerzas Armadas a las de Orden y Seguridad, "nunca involucrándose en operativos policiales y en control del orden público".

24Horas.cl Tvn

© Aton

Jueves 30 de septiembre de 2021

Durante la tarde de este jueves, la Contraloría declaró inconstitucionalidad  el decreto que buscaba autorizar a las Fuerzas Armadas para cumplir labores control de orden público en las regiones del Biobío y Araucanía.

En concreto, se trata del decreto 249 enviado por el Ejecutivo este jueves 30 de septiembre buscaba autorizar a las Fuerzas Armadas para cumplir labores de prevención y control de orden público en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco, debido a los hechos de violencia que se han registrado en la macrozona sur.

 

Es bajo este contexto, que el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió a la determinación del órgano contralor, señalando que "desde el año 2019 el Presidente de la República dictó un decreto supremo para que pudieran apoyar a las Fuerzas de Orden y Seguridad en el control del narcotráfico y del crimen organizado, y además agregamos el tráfico de migrantes en la macrozona norte", haciendo referencia al decreto 265.

Asimismo indicó que "ahora que se termina el Estado de Excepción, lo lógico era que todas las capacidades del Estado, pero particularmente la de las FF.AA, pudieran colaborar, apoyar en logística y transporte, pero también en vigilancia a las Fuerzas de Orden y Seguridad en la macrozona sur. Ese era el objetivo de este decreto que enviamos a la Contraloría".

 

Junto con ello, la autoridad sostuvo que "no entendemos la objeción del contralor. El decreto supremo establece que es un rol de colaboración, de apoyo a las Fuerzas de Orden y Seguridad que es muy limitado, en logística, transporte, tecnología y vigilancia. Únicamente el rol de apoyo a las fuerzas de orden y seguridad, nunca involucrándose en operativos policiales y en control del orden público".

Debido a ello, Galli indicó que ahora se encuentran "evaluando todas las vías, para que todas las capacidades del Estado sean puestas a disposición de los ciudadanos".

Tras los dichos del subsecretario, desde Contraloría indicaron que "a diferencia del decreto 265, que establece la colaboración en frontera a amenazas exteriores, en este caso trata de un conflicto interno de orden público".