Click acá para ir directamente al contenido

"No es solo por mí": Viajero en hotel sanitario se declara en huelga de hambre por exigencias del Minsal

En huelga de hambre se declaró un ciudadano chileno ante la obligación de cumplir 10 días de cuarentena en un hotel de tránsito. Reclama que está vacunado pero que no pudo acceder al Pase de Movilidad.

24Horas.cl Tvn

Sábado 14 de agosto de 2021

Al menos dos personas se encuentran realizando una huelga de hambre tras considerar injusto y excesivo el pago por un hotel sanitario, luego de que llegaran al país desde el extranjero.

Uno de ellos es Marcelo Parra, quien debe realizar una cuarentena de 10 días en un hotel de Santiago, debiendo desembolsar cerca de $800.000 pesos por el plazo en el que debe mantener aislamiento luego de llegar desde España.

En ese sentido, Parra indicó a 24 Horas que esta situación le parece injusta, ya que se encuentra vacunado con la monodosis de Jannsen y mantiene PCR negativo.

"La gente consciente que conoce lo que está pasando y que intenta poner todo de su parte, no se le puede obligar meterse a un hotel a pagar 800 lucas contra su voluntad. Nos dicen mucho en televisión que hay un abanico amplio de acuerdo a cada bolsillo, pero eso no es así", sostuvo Parra.

 

Debido a esta situación es que Marcelo decidió iniciar una huelga de hambre, asegurando que ya bajó cinco kilos. "Este es mi quinto día sin comer. Entendamos que no es solo por mí, sino que es por los cientos de personas que están en el mismo caso. Mucha gente ya me sigue, mucha gente ya me está apoyando", indicó.

Parra se vacunó en España, pero aún no recibe la homologación. A través de la web YoMevacuno inició el trámite el lunes, pero la verificación puede tardar hasta dos semanas.

La normativa del Minsal obliga a optar por un hotel para cumplir la cuarentena, cuando no se tiene el pase de movilidad o se es imposible llegar al domicilio en transporte privado en menos de cinco horas.

 

Según la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra "todos los viajeros que ingresan desde el extranjero hasta nuestro país deben hacer un estricto aislamiento de 10 días. Esta persona, si ha decidido hacer una huelga de hambre, está en todo su derecho. Nosotros podemos verificar o colabrar viendo su estado de salud para evitar que tenga cualquier problema".

Asimismo, hizo un llamado a los viajeros a que "hagan este trámite antes de ingresar a Chile, porque sino tienen su Pase de Movilidad habilitado, y sus vacunas homologadas en el caso de que se hayan vacunado en el extranjero, no podrán hacer la cuarentena en su domicilio".