Click acá para ir directamente al contenido

"No ha cometido delitos": Ministro Pérez respalda a carabinero infiltrado como "primera línea" en Lo Hermida

Un reportaje de Ciper Chile dio cuenta sobre el actuar del uniformado, quien incitaba a grupos a realizar acciones violentas contra su propia institución. Según el titular de Interior, "él fue mandado" a realizar esta tarea, lo que catalogó como "una buena función".

24Horas.cl Tvn

Viernes 16 de octubre de 2020

 

El ministro del Interior, Víctor Pérez, se refirió al reportaje publicado por Ciper Chile mediante el cual se dio cuenta de un carabinero infiltrado en la población Lo Hermida, quien incitaba a grupos a realizar acciones violentas contra su propia institución.

Cabe recordar que hace algunos días se produjo la detención de 11 sujetos que estaban perfectamente organizados para poder atacar a Carabineros por lanzar fuegos artificiales, incluso percutar disparos y lanzar bombas molotov en contra de la Sucomisaría de Peñalolén, una de las que se ha visto más afectadas en el país después del estallido social.

 

Sin embargo, a los mismos vecinos de la población Lo Hermida les pareció extraño al ver en un docureality el rostro de un carabinero que estaba por contraer matrimonio junto a su mujer, vestido de uniformado. La persona calzaba absolutamente con esta persona que estaba viviendo al interior de la zona y que había sido denominado como "Giovany".

Para ganarse la confianza, colaboraba y ayudaba en ollas comunes. Este sujeto tenía convencidas a las personas que él era parte de la "primera línea" de Antofagasta, donde incitaba a actuar con violencia contra los uniformados de dicha subcomisaría. Sin embargo, una vez que fue descubierto tuvo que abandonarel sector.

MINISTRO PÉREZ: "QUE HAYA SIDO DESCUBIERTO, SIN DUDA ES UNA FALENCIA QUE TENEMOS QUE SUPERAR"

Al respecto, el ministro Pérez comentó esta mañana que "lo que se estaba haciendo aquí (el carabinero infiltrado) era una tarea absolutamente necesaria, imprescindible para que las autoridades puedan tomar decisiones con una información adecuada".

 

El jefe de gabinete añadió más detalles, señalando que "él fue mandado a infiltrarse en una organización y poder detectar a quienes estaban atacando, usando armas, usando bombas molotov y creo que fue una buena función. Que haya sido descubierto, sin duda es una falencia que tenemos que superar, pero esa persona no ha cometido delitos".

A esto se suman las palabras emitidas esta misma mañana por el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, quien sostuvo que "los agentes infiltrados son parte de la Ley de Inteligencia, no solamente en nuestro país, sino que también en otros países que tienen una Ley de Inteligencia".