Click acá para ir directamente al contenido

"No ha contribuido": experto pide "restringir" controles preventivos de identidad

"Desde que tenemos el control de identidad, Carabineros detiene a menos personas por delitos graves", dijo el Mauricio Duce, abogado y profesor de la Facultad de Derecho UDP, asegurando que en los procedimientos hay discriminación.

24horas tvn

Lunes 8 de febrero de 2021

La muerte de un joven de sólo 27 años luego de un control de identidad por parte de Carabineros en la comuna de Panguipulli, abrió nuevamente el debate acerca de la polémica facultad que poseen las policías chilenas para controlar a cualquier ciudadano que circule por la vía pública y sin ningún tipo de razón o motivo.

Tras el caso, Mauricio Duce, abogado y profesor de la Facultad de Derecho Universidad Diego Portales (UDP), explicó a 24 AM, que "el hecho de que a partir de un control rutinario hayamos concluido con una muerte, que era completamente evitable, habla de una situación que bajo cualquier perspectiva no es normal".

Por lo mismo, aseveró que se trata de una potestad "prácticamente incontrolable" y que "la evidencia sugiere que hay que introducir restricciones importantísimas a esta facultad".

En ese sentido, Duce explicó que los acontecimientos invitan a "discutir cómo la policía está ejerciendo sus facultades, qué tan preparada está. Cómo podemos dotar de mayor credibilidad y legitimidad a la Policía en un Estado de Derecho, que es clave para su funcionamiento" y que hoy no cuenta debido a estos mismos sucesos.

El académico destacó que el control preventivo de identidad "permite a Carabineros o a la PDI controlar la identidad de cualquier persona, por el sólo hecho de estar en la vía pública, sin ninguna razón".

"Como es muy polémica porque tiende a afectar la libertad e intimidad, la ley puso un estándar que trimestralmente se debe informar el número de este tipo de acciones", afirmó. Sin embargo, la cifra es generalizada y no permite estudiar más a fondo cómo y para qué se está utilizando la medida.

"Sabemos que en el trimestre hay un millón de controles y nada más, y eso impide saber cómo se está utilizando. Porque uno de los grandes riesgos que tiene es su potencial uso discriminatorio (...) Tenemos datos muy generales, que permiten una evaluación superficial y la policía no está produciendo datos que permitan una mejor evaluación", manifestó.

Por otro lado, el académico enfatizó en que tras acceder a datos de las policías, pudo constatar que la herramienta no ayuda a los objetivos para los cuales fue creada.

"Yo pude acceder a datos gracias a un litigio de dos años y pude detectar que los controles de identidad, en general, pero en particular los preventivos, son muy poco eficaces en dos objetivos para los cuales fue creado: detener a personas en flagrancia y pillar a personas que tienen una orden pendiente", subrayó.

Asimismo, expresó que "desde que tenemos el control de identidad, Carabineros detiene a menos personas por delitos de mayor connotación social, es decir los delitos graves. No ha contribuido".

Por último, sostuvo que la evidencia indica que existe una discriminación en tres grupos de la población: "Extranjeros, mujeres y personas que viven en comunas de menores ingresos".