Click acá para ir directamente al contenido

Nueva directora del INDH explica razones que derivaron en la remoción de Marelic

Por medio de una declaración, Consuelo Contreras descartó que la salida de Marelic tenga relación con un informe sobre el Sename sino que se debe a que la gestión interna de la ex autoridad no fue bien evaluada.

24Horas.cl TVN

Miércoles 17 de enero de 2018

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), difundió un comunicado de prensa donde la nueva directora del organismo, Consuelo Contreras, detalla las razones que llevaron al Consejo de la institución a remover al ahora antiguo director, Branislav Marelic.

Según la autoridad recién asumida, los motivos de su salida responden "netamente a problemas de gestión interna y de desconocimiento de la autoridad del Consejo del Instituto".

De esta manera, sostuvo que "el órgano superior de dirección del INDH no es el director, sino el Consejo en concordancia con la Ley 20.405. La mayoría de los/as consejeros/as no teníamos una buena evaluación de la gestión administrativa del director". Uno de los ejemplos citados por la directiva de mala gestión fue el "proceso de toma por parte de una organización de que fue objeto el INDH en 2017 y que se extendió por 5 meses, afectando a su oficina central y a algunas sedes regionales".

Contreras explicó que "durante este periodo los trabajadores y trabajadoras debieron desempeñar sus labores desde sus hogares y con sus propios recursos, no asegurándoseles las condiciones laborales adecuadas, y por ende tampoco el funcionamiento institucional correcto". Lo anterior se dio, explica Contreras, pese a que el INDH contaba con una propiedad cercana que se encuentra en arriendo desde 2016 sin ser utilizada, "lo que da cuenta de una gestión ineficiente de recursos públicos".

Otra situación citada por la autoridad es que "para la planificación aprobada para 2017, el INDH contaba con la inauguración de sedes regionales en cuatro regiones del país, lo que no se llevó a cabo afectando directamente la consolidación institucional".

"NOTÁBAMOS UN CIERTO DESCONOCIMIENTO DEL DIRECTOR"

Sumado a lo anterior, Contreras relató también que la relación del ex director con el Consejo del INDH no era buena, apuntando que "desde hace un tiempo –bastante tiempo, en realidad- notábamos un cierto desconocimiento del director de la autoridad del Consejo", asegurando que Marelic en más de una oportunidad "realizó acciones sin informar y sin la aprobación del Consejo".

Sobre este último punto, Contreras citó como ejemplo una presentación realizada por Marelic al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en la que el ex director informaba a este organismo respecto de la ocupación que afectaba a algunas de las oficinas de la entidad estatal autónoma, pero que se realizó sin el correspondiente aviso al Consejo.

INFORME DEL SENAME

Por último, Contreras descartó también cualquier relación que se pueda realizar entre la remoción de Marelic con la publicación del informe que da cuenta de la misión de observación realizada por el INDH en 2017 en centros de niños, niñas y adolescentes bajo la custodia del Servicio Nacional de Menores (Sename).

En este sentido, Contreras fue enfática en señalar que en la sesión de este lunes el informe fue aprobado en su totalidad, casi sin alteraciones de los textos propuestos para los dos capítulos que restaba a aprobar, dado que este "proceso se viene ejecutando desde hace meses".

Contreras anunció así la publicación de un resumen ejecutivo y de las bases de datos del informe para la próxima semana, aclarando que el informe completo está en proceso de edición y diagramación por lo que también verá la luz en los próximos días.

Finalmente, la directora del INDH aseguró que esta salida "no fue intempestiva", pues se venía dialogando "hace varios meses" a raíz de una mala evaluación de la labor de Marelic, a quien incluso se le había solicitado la renuncia, algo a lo que no accedió.