Click acá para ir directamente al contenido

Nueva ley de acceso a playas: Cursan primera multa contra los propietarios del Fundo Mónaco

La ministra (s) de Bienes Nacionales participó de la apertura del Fundo, cuyos dueños mantenían cerrado el acceso a la playa.

24Horas.cl TVN

Martes 19 de febrero de 2019

La ministra (s) de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, en conjunto con Carabineros, cursó la primera multa tras la reciente publicación en el Diario Oficial respecto al acceso a playas.

El hecho ocurrió en la comuna de Cardenal Caro, específicamente luego que se presentara una denuncia contra los propietarios del Fundo Mónaco, quienes mantenían un portón con candado en el lugar, impidiendo el acceso a la zona costera.

El pasado 25 de enero fueron notificados Marco, José y Marcial Jaramillo, mientras que el pasado 7 y 8 de febrero la unidad de fiscalización y catrastro de Bienes Nacionales llegó hasta el lugar, donde se fijaron vías de acceso a la playa, según consigna Emol.

La Ministra (s) sostuvo que "ha existido una cultura que es un secreto a voces, donde todos los chilenos saben que existen playas maravillosas de las que todos quieren hacer uso, pero que , sin embargo, están con portones cerrados con candados. Queremos decirles que las playas no son privadas", planteó.

Agregó que "si los ciudadanos no cumplen con la ley, van a ser sancionados".

"Es un hito importante, no solo porque abrimos las playas sino también porque hemos cursado la primera infracción a nivel nacional con esta ley", dijo el Seremi de Bienes Nacionales de O’Higgins, Christian Villegas. "Esto marca un importante precedente, y hacemos un llamado a la comunidad a seguir denunciando, porque esto nace a raíz de una denuncia que se hizo a través de nuestra web", añadió el Seremi de Bienes Nacionales de O’Higgins.

 

EN QUÉ CONSISTE LA LEY

Recordar que el pasado jueves 14 de febrero fue publicado en el Diario Oficial la ley presentada por el Gobierno que aplican multas a quienes prohiban el libre acceso a playas de mar, ríos y lagos del país.

Con la promulgación de la ley se busca dar respuesta a las denuncias de muchos chilenos, que se han visto impedidos de llegar a una zona del país por prohibiciones de particulares.

Las sanciones van desde las 10 a 100 UTM (entre $490.000 y $4.900.000, respectivamente). Las multas de casi 5 millones de pesos podrían llegar al doble si las personas que prohíben el acceso son reincidentes.

Las denuncias pueden ser realizadas por cualquier ciudadano, ante las distintas Seremis de Bienes Nacionales, las que iniciarán una fiscalización para cursar la multa respectiva.