Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo balance del INDH: Casi 3 mil personas detenidas y 585 heridas en hospitales

Además, se determinó que 302 de los lesionados han sufrido heridas por armas de fuego, habiendo cinco querellas por homicidio.

24Horas.cl Tvn

Viernes 25 de octubre de 2019

El Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH) dio a conocer este viernes un nuevo balance, señalando que hasta el momento son casi tres mil las personas detenidas en el marco de las manifestaciones desarrolladas a lo largo del país en la última semana.

Según el parte, son 2.948 las personas detenidas, de las cuales 1.180 fueron en la Región Metropolitana y 17.68 en regiones.

Además, tras un recorrido por los hospitales del país, se determinó que 585 personas se encuentran heridas, de las cuales 302 presentaron lesiones por armas de fuego y 15 por balines, siendo que también hay 306 heridos que sufrieron otro tipo de lesiones graves como en los ojos o fracturas.

Por otra parte, se asegura que hasta el momento hay cinco querellas por homicidio, que son los casos de las siguientes personas:

  • Romario Veloz, La Serena, producto de un disparo en el cuello por militares.
  • Alex Núñez, Maipú (RM), producto de golpes con lumas en el cráneo y tórax por carabineros.  
  • Kevin Gómez, Coquimbo, disparo por parte de militar.
  • Manuel Rebolledo Navarrete, Talcahuano, arrollado por un vehículo de militares.
  • José Miguel Uribe Antipán, Curicó, disparo por parte de militar.

También hay 25 personas que acusan ser víctimas de apremios con violencia sexual, mientras que se han presentado 36 querellas por tortura, apremios y violencia innecesaria.