Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo circuito para licencia Clase C: los cambios que sufrirá el examen para motociclistas

El nuevo test comenzó a regir el pasado 12 de diciembre y se aplicará a todos los conductores que quieran tener este tipo de documento.

24horas tvn

Martes 15 de diciembre de 2020

La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) y el Ministerio de Transportes informó que desde el 12 de diciembre comenzó a regir el nuevo examen práctico para obtener la licencia Clase C, necesaria para la conducción de motocicletas.

Según indicó la ministra de Transportes, Gloria Hutt, la medida busca profesionalizar la conducción de este tipo de vehículos, consignando la mayor vulnerabilidad de los choferes ante un posible accidente.

"Los motociclistas están entre los usuarios más vulnerables de las vías, ya que su propio cuerpos se transforma en carrocería. Es esencial generar conciencia respecto a la conducción responsable y segura, a la importancia del correcto uso del casco, que tiene que estar siempre abrochado", dijo la secretaria de Estado.

 

En tanto, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, explicó que su comuna es la primera en contar con el circuito completo para el examen, aseverando que aumentará la tasa de rechazo de los conductores.

Asimismo, Johanna Vollrath, secretaria ejecutiva de Conaset, destacó que las motos "necesitan de una protección especial porque se ven enfrentados constantemente a la velocidad de las calles. Por lo mismo hemos querido reforzar las normativas, por ejemplo, con la acreditación de cascos".

Cabe destacar que solo en 2019 hubo 7.170 siniestros relacionados a estos vehículos, en los cuales 174 motocilcistas fallecieron.

NUEVO EXAMEN PRÁCTICO

Junto al teórico que constará de 20 preguntas, el práctico considera un circuito cerrado de 70 metros de largo por 7 de ancho, en el cual el postulante deberá realizar maniobras que determinarán sus conocimientos en la conducción de los vehículos que requieren Clase C.

José Luis Domínguez, subsecretario de Transportes, explicó que "todos aquellos conductores que requieran sacar licencia Clase C, deben hacerlo ahora, con un examen que le sube el nivel y que está estandarizado" en todos los municipios del país.

Asimismo, la evaluación constará de dos etapas con distintas maniobras.

 

Motor apagado: se verificará que el postulante conoce los elementos del vehículo, uso del casco y desplazamiento del vehículo, a través de las siguientes maniobras

  • Identificación de documentos del vehículo
  • Uso correcto del casco, identificación y activación de luces, bocina, señalizadores y frenos
  • Desplazamiento junto con el vehículo en línea recta
  • Desplazamiento junto con el vehículo en curva, evitando un obstáculo
  • Desplazamiento junto con el vehículo en línea recta y estacionar el vehículo sobre su soporte

Motor encendido: el postulante deberá realizar las distintas maniobras que la normativa especifica, entre ellas:

  • Realizar zigzag entre conos, desplazamiento en trayectoria curva formando figura de ocho
  • Describir curvas y contracurvas sucesivas, circular en una franja recta en espacio reducido
  • Frenado progresivo y detención en lugar establecido
  • Circular en trayectoria recta evitando un obstáculo
  • Describir una curva cerrada
  • Circular en trayectoria recta, frenado progresivo y detención en lugar establecido