Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo error en libro escolar: cambian a esposa de Arturo Prat

En el texto de Zigzag para la asignatura de Ciencias Sociales, se nombra a Carmela Carvajal "de Grau", mientras que se cambia la fecha en que partió la Escuadra Libertadora.

Elkjaer Lobos

Miércoles 9 de julio de 2014

Un nuevo error en la información de un texto escolar se conoció este miércoles.

Esta vez fue en un texto de Sexto Básico correspondiente al ramo de Ciencias Sociales que fue elaborado por la Editorial ZigZag. El libro se imprimió en diciembre de 2012 y circuló en el año 2013.

En esta oportunidad, y según pudo comprobar el programa Tu Mañana, el libro dice que la Escuadra Libertadora partió en 1920, siendo que fue cien años antes, en 1820.

Asimismo, y como segundo error, se nombra a la esposa de Arturo Prat como Carmela Carvajal de Grau, como si fuera esposa del peruano Miguel Grau.

Ante estos errores, la jefa de Unidad de Currículum del Mineduc, Angélica Elgueta, dijo: "Me estoy desayunando con ustedes (...) Este error no lo estamos trabajando. No sabía que la entrevista venía con ese error y este año estamos recibiendo todos los textos escolares del próximo año. Vienen de una administración anterior".

En ese sentido, Elgueta anunció que hoy mismo comenzará una investigación para saber lo que sucedió, mientras que la editorial aludida dijo que ese error venía en algunos libros solamente.

Consultada por el anterior error -en donde se decía que en el lago Chungará habitaban ballenas, orcas, focas y pingüinos- Elgueta señaló que también se indaga este inconveniente.

"Se descubrió una imagen que contenía la cadena alimentaria, no correspondía con el enunciado que mencionaba el lago Chungará y una imagen que no correspondía a ese hábitat", explicó.

Respecto a una solución, agregó: "Estamos tomando las medidas remediales este año y las medidas remediales son enviar una fe de erratas (aclaración) a todos los establecimientos que recibieron este texto".

"Esto se hace en coordinación con la editorial, la editorial nos cambia la imagen, nos cambia la página y nosotros la volvemos a enviar a todos los establecimientos. Eso estamos haciendo para este año", agregó.

"La editorial (Santillana) emitió un comunicado y explicó que era un malentendido. El ministerio hace una revisión de los textos escolares y esto se trata de un error en el proceso del año 2013", aclaró.

Finalmente, la jefa de Currículum señaló que se está estudiando la posibilidad de hacer un texto general para todos los colegios.

Foto: Reproduccion/TVN.