Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo presidente de la FECh: “Vamos a exigir transformaciones”

El presidente electo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile emplazó a los candidatos presidenciales a definir su postura de cara a los problemas en la educación.

Sebastian Marchant

Miércoles 14 de noviembre de 2012

El presidente electo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Andrés Fielbaum, hizo un fuerte llamado a los precandidatos presidenciales de la Alianza y la Concertación a pronunciarse sobre educación que a su juicio, será un tema central en los eventuales debates.

“Nos parece muy preocupante que los principales candidatos que se avizoran para la Presidencia de la República, la señora Michelle Bachelet y los señores Andrés Allamand y Laurence Golborne, no hayan dado ninguna muestra de qué es lo que piensan respecto de lo que las grandes mayorías de Chile han puesto sobre la mesa estos últimos dos años”, expresó.

En esta línea tuvo una fuerte crítica a la ex presidenta Michelle Bachelet por el modelo educacional que impulsó en su mandato.

“No puede ser que tengamos que estar interpretando y suponiendo que Michelle Bachelet seguramente sigue pensando lo mismo que el 2008, cuando impulsó una L.G.E. que consolidó el actual modelo mercantil de educación, o que los señores Golborne y Allamand tienen el mismo pensamiento del actual Gobierno, que no quiso ceder un ápice en la defensa de la educación pública”, manifestó.

En su alocución aclaró, además, que como federación de estudiantes no estarán dispuestos a recibir una propuesta pasiva por parte de los precandidatos. “No nos vamos a conformar con propuestas pasivas, vamos a exigir transformaciones hoy. Y si alguien va a decir que está de acuerdo con los estudiantes de Chile, que se haga cargo que lo que está prometiendo se empiece a hacer realidad ya el 2013, no nos basta con promesas", dijo Fielbaum.

Además, aclaró que la relación que sostendrán con el Gobierno va a estar circunscrito a la voluntad que tenga el Ejecutivo de superar los problemas que como federación han puesto en la mesa.

El conversar y negociar con el Gobierno siempre va a estar supeditado a que demuestre voluntad de querer hacer transformaciones en la dirección que hemos definido, en volver a recuperar la educación como un derecho. Juntarnos a conversar para que nos inviten un café y que eso no lleve a ningún resultado concreto no nos interesa", expresó.