Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo sistema predictor de tsunamis permitirá evacuar sólo el tramo afectado y no toda la zona costera

Hasta ahora, cuando ocurre un sismo superficial en el mar, se evacúa la zona costera, inclusive algunas en las que la ola no alcanza a llegar, lo que produce pánico en la población. Con este sistema, se evitará el desalojo preventivo en todo el país.

24Horas.cl TVN

Sábado 11 de junio de 2016

Se acabaron las evacuaciones preventivas nacionales en caso de tsunami en nuestro país. Esto gracias al nuevo Sistema Integrado de Predicción y Alarma de Tsunamis (SIPAT), el que es parte del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) que opera desde el pasado 20 de mayo.

El sistema realizado por la Universidad Técnica Federico Santa María y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), segmentó el país en 21 bloques, lo que permite en caso de tsunami, evacuar sólo las zonas directamente afectadas y no todo el territorio nacional.

 

“Este sistema nos permitirá entregar una mejor información a la población. Ahora no vamos a tener que evacuar a todo el borde costero ante amenaza de tsunami. Ahora tenemos la posibilidad de indicar con mayor seguridad qué personas deben evacuar a la zona de seguridad, que es a 30 metros sobre el nivel del mar, y cuáles no", explica Víctor Orellana, subdirector nacional de la Onemi.

Respecto a la importancia que toma esta herramienta en la toma de decisiones, el subdirector del Centro Sismológico Nacional, Mario Pardo, señala que "nosotros cruzamos los datos y los entregamos a las autoridades, por lo que la certeza de la información que manejamos es de las más alta fiabilidad".