Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo video de Las Tesis motivó denuncia de Carabineros por "atentado contra la autoridad"

La institución policial presentó la acción ante la Fiscalía de Valparaíso contra las cuatro integrantes del colectivo. La agrupación, por su parte, acusa censura y además sumó el apoyo de organizaciones feministas.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 17 de junio de 2020

 

Irrumpieron desde Valparaíso en medio del estallido social. Se trata del colectivo Las Tesis, quienes se transformaron en un ícono del movimiento feminista a nivel mundial con su performance "Un violador en tu camino" y que hoy son objeto de una denuncia presentada por Carabineros.

Lo anterior a raíz de un video publicado en redes sociales el 27 de mayo pasado. La institución presentó una denuncia al respecto en la Fiscalía de Valparaíso por "atentado contra la autoridad" y amenazas hacia la institución, delitos que estarían justificados en la letra de esta nueva performance.

 

"Dados los contenidos y alcance de las expresiones antes reproducidas, dirigidas en contra de Carabineros de Chile y sus miembros, se hace evidente que el llamado en cuestión, pretende crear una animadversión intencionada hacia dicha institución, destacando y derechamente imputando, en primer término, conductas represivas y atentatorias contra la integridad física del público en general llamando con una clara intimidación hacia los integrantes de esta institución", señala parte de la acción presentada por Carabineros.

ABOFEM DEFIENDE A LAS TESIS: "SON MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS DE UNA CRÍTICA SOCIAL PROFUNDA"

"Fuego a los pacos, fuego a la yuta", son parte de las frases apuntadas por Carabineros que motivaron la denuncia, fragmento que ya no se encuentra disponible en el video que está en internet.

Por su parte, Las Tesis aseguran que se enteraron por la prensa de la denuncia. Además acusan censura y un ataque directo hacia sus personas y su trabajo.Organizaciones como la Red Chilena contra la Violencia hacia la Mujeres reaccionaron en defensa de las activistas: "Parece impresentable que una institución estatal como Carabineros de Chile ocupe recursos y tiempos fiscales que nos pertenecen a todas y todos en perseguir la expresión artística y cultural de denuncia", sostienen.

 

En tanto, desde la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem) aseguran que la denuncia no tiene sustento. Carolina Sepúlveda, en representación de la entidad, sostiene que "nosotras consideramos que este tipo de videos no constituyen en ningún caso un delito (...) Se trata en realidad de manifestaciones políticas, son manifestaciones artísticas de una crítica social profunda (...) En ningún caso se trata de una inducción a un hecho delictivo".

Finalmente, el Gobierno también se manifestó a través del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien respaldó la acción de Carabineros: "La institución tiene todo el derecho a ejercer las acciones que estime pertinente para defender como corresponde la dignidad y la imagen de la institución".

Por el momento, la Fiscalía de Valparaíso decretó una orden de investigación del caso.