Click acá para ir directamente al contenido

Nuevos resultados de Consulta Ciudadana: Más de 2 millones de personas participaron y el 80% respaldó una nueva Constitución

El presidente de ACHM y alcalde de Puente Alto, Germán Codina, indicó que se registró un total de 2.114.075 participantes y que "se mantiene sobre el 80% el respaldo a una nueva Constitución.

24Horas.cl Tvn

Lunes 16 de diciembre de 2019

Pasadas las 22:00 horas se conocieron nuevos resultados de la Consulta Ciudadana, en la que participaron más de dos millones de personas.

Si bien se tenía previsto entregar los resultados finales del proceso a las 21:00 horas, debido a algunos retrasos que sufrieron algunas municipalidades en el cierre de sus mesas y envío de votos, la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) decidió que el cómputo final se dará a conocer este lunes por la tarde.

El presidente de ACHM y alcalde de Puente Alto, Germán Codina, indicó que se registró un total de 2.114.075 participantes y que "se mantiene sobre el 80% el respaldo a una nueva Constitución y se mantiene también una preferencia clara de los votantes por la convención constitucional".

"Dentro de las preguntas de la primera papeleta, ha tenido también un respaldo rotundo el sancionar de por vida a personas que se puedan involucrar en tráfico de drogas, corrupción, para que no puedan postular a cargos de elección popular y además también para los empleados fiscales, estableciendo esa prohibición. Es un gesto claro de la ciudadanía para la ética", agregó el edil.

Además, Codina expresó que "el voto obligatorio ha tenido un respaldo sobre el 80% para que se restituya".

Pasadas las 18:30 horas se conocieron los primeros resultados parciales, donde se tuvo en cuenta los sufragios de 29 comunas que votaron de manera digital, destacando que 845.110 personas de 928.344 se manifestaron a favor de una nueva Constitución, lo que equivale al 91% de las preferencias contadas hasta aquel momento.