Click acá para ir directamente al contenido

Obispo Barros: "Jamás tuve conocimiento de denuncias respecto del sacerdote Karadima"

A través de una carta, el sacerdote indicó que fue el propio Papa Francisco "quien me animó para asumir este nuevo encargo pastoral con humildad y generosidad".

Karla Gallardo

Lunes 16 de marzo de 2015

A través de una declaración pública, el Obispo electo de Osorno, Juan Barros, se desmarcó de las acusaciones que lo califican como encubridor de los abusos que cometió Fernando Karadima.

En la carta, el sacerdote indica que "jamás tuve conocimiento de alguna denuncia respecto del sacerdote Karadima siendo Secretario del Cardenal Juan Francisco Fresno, y jamás tuve conocimiento ni imaginé nunca de aquellos graves abusos que este sacerdote cometía con sus víctimas".

Además, reiteró que "no he aprobado ni participado en esos hechos gravemente deshonestos", aludiendo a "he adherido plenamente a la sentencia condenatoria de la Congregación para la Doctrina de la Fe al sacerdote Karadima".

Barros aseguró que en febrero pasado mantuvo una conversación personal con el Papa Francisco, quien "me animó para asumir este nuevo encargo pastoral con humildad y generosidad, sirviendo en nombre de Jesucristo al pueblo de Dios en Osorno, especialmente a los más pobres".

Respecto a las acusaciones, enfatizó que "me duele profundamente el hondo dolor que por largos años les sigue afectando a las víctimas. Y reitero junto a toda la Iglesia que no hay lugar en el sacerdocio para quienes cometen estos abusos, y que la prevención y la promoción del buen trato deben ser un pilar de nuestro caminar eclesial".

Asimismo, el monseñor reiteró que acepta la designación como obispo de Osorno, labor que desea cumplir "como buen pastor y aceptando con espíritu de obediencia esta nueva misión encomendada por el Papa Francisco, a quien le agradezco muy sentidamente por su confianza y apoyo".

CARTA DE JUAN BARROS POR ACUSACIONES

 

Foto: Agencia Uno