Click acá para ir directamente al contenido

Obispo Eduardo Durán deja la presidencia del Concilio Nacional de Iglesias Evangélicas

La salida se da tras la polémica por los cuestionamientos a la forma en que consiguió un millonario patrimonio. El nuevo directorio comienza a ejercer sus funciones a contar de este viernes.

Daniela Toro

Viernes 26 de abril de 2019

El Concilio Nacional de Iglesias Evangélicas de Chile informó esta tarde la renuncia del Obispo Eduardo Durán. La salida se da tras la polémica por los cuestionamientos a la forma en que consiguió un millonario patrimonio.

A través de un comunicado, plantearon que "en reunión extraordinaria ampliada efectuada el día de hoy viernes 26 abril de 2019, ha resuelto por unanimidad nombrar el nuevo directorio que queda conformado de la siguiente manera:

Presidente        : Obispo Jorge Muñoz Carvajal

Vicepresidente :  Obispo Joel Vidal Contreras

Secretario        :  Pastor Patricio Moya Lizana

Tesorero          :  Obispo Samuel Sánchez Soto

Director            :  Obispo David Yáñez Osses

Director            :  Pastor Teobaldo Cuevas Villalobos

Director            :  Obispo Alberto Villalón Becerra".

Agregaron que el nuevo directorio comienza a ejercer sus funciones a contar de la presente fecha.

LOS HECHOS

Recordar que uno de los problemas que enfrentaba la entonces autoridad religiosa tienen relación con el movimiento de dineros en efectivo hechos desde 2003, que superan la normalidad.

El pasado 2 de febrero se dio a conocer que el obispo posee un patrimonio cuyo avalúo fiscal asciende a los $1.152 millones, lo cual está siendo investigado por la Fiscalía.

En tanto, en una investigación de Informe Especial, liderada por la periodista Paulina de Allende-Salazar, se dio a conocer que Durán Castro compró mayoritariamente en efectivo más de 15 propiedades en los últimos 16 años. Hay otros inmuebles puestos a nombre de su hijo, el diputado Eduardo Durán Salinas y de Alexia Fredes, una de las mujeres con las que mantuvo relaciones de intimidad.

Informe Especial: "El lucro de la fe, la vida íntima del obispo Durán"

Informe Especial: "El lucro de la fe, la vida íntima del obispo Durán"

El programa de investigación periodística dio a conocer en una edición extraordinaria información inédita sobre el obispo evangélico Eduardo Durán Castro, su patrimonio inmobiliario, bancario y sus goces mundanos.

PROBLEMAS PERSONALES

Los hábitos de vida del pastor fueron los que terminaron debilitando su poder. Sus costumbres alejadas de la sobriedad, levantaron reveladora documentación. Además de las propiedades, existen suculentos traspasos de dinero en cuentas bancarias, despilfarro, donaciones del Estado y exenciones tributarias que él disfruta, pero que todos los chilenos pagamos, por lo que el obispo podría tener que enfrentar a la justicia.

Esto se suma al malestar de los miembros de la Iglesia, luego que Durán anunciara que se divorciaría de su esposa - la pastora Raquel Salinas- para casarse con su actual pareja, lo que fue fuertemente cuestionado por los fieles, quienes se manifestaron en las afueras de la Catedral hace algunas semanas.

"No fue un buen esposo": el diálogo en conclave evangélico tras anuncio de divorcio y nuevo matrimonio del obispo Durán

"No fue un buen esposo": el diálogo en conclave evangélico tras anuncio de divorcio y nuevo matrimonio del obispo Durán

Otros religiosos le pidieron la renuncia a Durán, quien tuvo que salir escoltado de la iglesia. Ante la molestia de los presentes, la administración del recinto apagó la luz para que se retirarán.

ROBO A OFICINA DE LA CATEDRAL

La madrugada de este viernes, la oficina de la Catedral Evangélica sufrió el robo de 12 computadores y una caja fuerte con documentos. Al respecto, Durán entregó una declaración pública, en la cual sostiene que "en los equipos sustraídos, como también en la caja fuerte y eventualmente en documentos que también podrían haber sido robados, no hay ninguna información referida a mi persona.  No tengo oficina ni computadores en el lugar en donde ocurrió el robo.  Mi oficina, mi computador y todos mi documentos se encuentran en otro domicilio que es de conocimiento público".

En tanto, esta tarde el nochero de la oficina fue dejado en calidad de detenido, debido a la inconsistencia de su relato con las imágenes de las cámaras de seguridad, en la que se le ve abriendo las puertas a los antisociales.

Robo en la Catedral Evangélica: Ladrones no forzaron ninguna chapa

Robo en la Catedral Evangélica: Ladrones no forzaron ninguna chapa

No forzaron ni una chapa y robaron una caja fuerte con papeles, computadores con información relevante. El particular asalto a las oficinas administrativas de la iglesia evangélica ocurre justo cuando el obispo Durán está bajo fuertes cuestionamientos e investigación.