Click acá para ir directamente al contenido

Obispo Goic presenta renuncia indeclinable al Consejo de Prevención de Abusos

Sobre los casos de abusos denunciados en su diócesis y presunto uso de dinero parroquial por parte de otros sacerdotes, el obispo de Rancagua señaló que "no fui capaz de darme cuenta" de que ocurrían.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Sábado 26 de mayo de 2018

El obispo de Rancagua, monseñor Alejandro Goic, presentó su renuncia indeclinable al Consejo Nacional para la Prevención de Abusos contra Menores y Acompañamiento de Víctimas, instancia creada el pasado abril como parte de las medidas que buscó la Iglesia Católica para estos casos.

"He presentado mi renuncia indeclinable al Consejo. Necesito concentrar todas mis energías en la diócesis para esclarecer todos estos lamentables hechos, con mis hermanos sacerdotes, apoyando a todas las comunidades, en especial a las que más han sufrido y han quedado sin su párroco", señaló a La Tercera.

Agregó que "me duele mucho, y muy sinceramente, abandonar el Consejo, pero creo que ellos comprenderán esta decisión y me ayudarán, para hacerme cargo de lo que me corresponde en este momento".

Goic también señaló que "se ha constituido un equipo sólido, muy profesional y competente que, sin duda, continuará aportando su idoneidad para acoger y acompañar a las víctimas de este horrible mal".

En el caso particular de lo que ocurre en su diócesis, el obispo sostuvo que existe un sacerdote restringido en su ministerio quien tiene una denuncia formal por eventual abuso a menores.

Además, detalló que los otro 13 sacerdotes que hasta ahora aparecen mencionados, "se están investigando por uso de dinero parroquial en gastos personales o por conductas impropias en relación al celibato, que no corresponden con su misión sacerdotal".

Goic enfatizó en que "estas actividades no eran conocidas y yo no fui capaz de darme cuenta, si es que hubo signos visibles".

Hoy, agregó, "tengo que reconocer que en eso fui poco cuidadoso. Pero hay que decir con toda claridad: esto ocurre en algunos sacerdotes. Hay una gran mayoría que sigue cumpliendo su ministerio con fidelidad al Señor, con amor a la gente que sirven y con dedicación a su misión".

Respecto a la masiva renuncia de 32 de los 34 obispos que viajaron a Roma para reunirse con el Papa Francisco por los casos de abusos, Goic enfatizó en que "hace tres años que el Papa tiene en sus manos mi renuncia, y poco tiempo después me pidió continuar".