Click acá para ir directamente al contenido

Observador de la Unesco es víctima de robo en Valparaíso

El argentino Luis María Calvo fue abordado por tres delincuentes cuando recorría el sector de la Plaza Echaurren. Le robaron la cámara fotográfica donde tenía imágenes de su recorrido por la ciudad.

Elkjaer Lobos

Viernes 29 de noviembre de 2013

El argentino Luis María Calvo llegó este lunes a Valparaíso como parte del equipo externo de Icomos que elabora un informe para la Unesco sobre el estado de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Este martes, Calvo -junto a una observadora brasileña- comenzó el recorrido por la Ciudad Puerto. Este jueves, el experto y los funcionarios del Consejo de Monumentos Nacionales María José Larrondo y Christián Matzner decidieron hacer un alto en su inspección y salir por su cuenta por la ciudad, sin el resguardo de un funcionario de Carabineros de civil que los ha seguido por estos días.

Así, los tres se dirigieron al sector de la Plaza Echaurren, ubicada en el barrio Puerto, uno de los sectores más peligrosos de Valparaíso.

A eso de las 18.30 horas de este jueves, fueron interceptados por tres desconocidos que los amenazaron con botellas rotas.

La banda le sustrajo a Calvo un bolso donde llevaba la cámara fotográfica con la que había retratado toda su visita a Valparaíso. Calvo puso resistencia, lo que le costó salir con lesiones leves.

Carabineros busca ahora dar con el paradero de los tres sujetos implicados en el asalto, mientras se especula sobre si los observadores tendrán que quedarse más tiempo debido al lamentable hecho.

GOBIERNO "LAMENTA" LO SUCEDIDO

"Es lamentable, por cierto, lo que ha sucedido con los funcionarios de Unesco en la Quinta Región, como es lamentable el asalto que pueda sufirir cualquier ciudadano chileno", comentó la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, al ser preguntada por la situación vivida por la comitiva.

"Nosotros lamentamos, solidarizamos con el mal momento que han sufrido y las autoridades regionales darán cuenta de los detalles de este delito en particular y las acciones a seguir", agregó.