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OCDE y acreditaciones

La entidad concluye que "Chile necesita una solución de corto plazo a un problema de largo plazo".

Elkjaer Lobos

Jueves 29 de noviembre de 2012

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), de la cual Chile es miembro, entregó recomendaciones sobre el sistema de acreditación universitario chileno.

Según recoge el diario La Tercera,  la organización concluye en el informe solicitado por el Ministerio de Educación que "Chile necesita una solución de corto plazo a un problema de largo plazo".

Sobre las recomendaciones, la entidad critica el sistema de nuestro país. "Asegurar un mejoramiento del sistema de aseguramiento de la calidad urgente (...) el sistema actual no funciona tan bien como debería", dice el documento.

Asimismo, la OCDE dice que la acreditación debe ser obligatoria para todas las instituciones, es decir, universidades, centros de formación técnica e institutos.

La entidad, además, señala que en caso de no ser acreditada las instituciones, se puede apelar al Consejo Nacional de Educación. Si este último organismo le niega el reconocimiento, "puede quedar en interdicción y se le quita el reconomiento oficial", señaló al diario el consultor en educación superior y académico de la UC, Alberto Vásquez.

El organismo también recomienda que la acreditación debe ser obligatoria, además de eliminarse el rango de años con que se le otorga el reconocimiento a las instituciones. Hasta ahora ese periodo va desde uno a siete años.

La OCDE señala que deben existir dos opciones: se aprueba o rechaza la acreditación.

El organismo indica que la certificación debe regirse por estándares mínimos de calidad nacional, aunque se debe respetar la diversidad de los proyectos.

Otras de las recomendaciones tienen que ver con la aprobación de la superintendencia y, además, reemplazar la actual Comisión Nacional de Acreditación por una Agencia Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Esta entidad debe ser autónoma y con miembros de dedicación exclusiva, dice el organismo.

Dicho organismo no sólo debería ser encargado de la acreditación, sino otorgar la autonomía a los planteles, consigna el diario.

Además, se propone que la autonomía debe ser monitoreada periódicamente y si no no se cumple con el proyecto inicial, la institución se presente antes a la acreditación.

En este punto, se la entrega un rol al Ministerio de Educación, el que deberá monitorear el sistema de acreditación.