Click acá para ir directamente al contenido

Oceana critica la "mala gestión de ENAP" por el derrame de petróleo en Quintero

La ONG denunció falta de medidas de seguridad por parte de la Empresa Nacional de Petróleo en el manejo de combustible que almacena en su terminal de descarga en la bahía en cuestión.

Francesca Cassinelli

Jueves 13 de agosto de 2015

La organización de conservación marina Oceana criticó este jueves el manejo de ENAP de sus terminales de combustible.

En un documento denunció la "falta de medidas de seguridad" de la Empresa Nacional de Petróleo, luego de que la noche de este miércoles un nuevo derrame de gasolina se produjese en la bahía de Quintero.

"No es producto de la mala suerte, sino de la mala gestión de ENAP en su terminal de descarga. Esta empresa no puede desmarcarse de los barcos y contratistas que emplea para estas faenas", comentó el director ejecutivo de la organización, Alex Muñoz.

De acuerdo a Oceana, este es el segundo derrame de combustible que ocurre en menos de once meses en el terminal de Quintero.

En relación a la seguridad, Muñoz planteó que hay distintas entidades que manejan combustible cuyo manejo debe fiscalizarse.

"Se debe evaluar el funcionamiento de ENAP, las termoeléctricas AES Gener, la fundición de Codelco-Ventanas y todas aquellas que han convertido a la Bahía de Quintero en una zona de sacrificio", sugirió Alex Muñoz.

El derrame de petróleo ocurrió durante la noche y, según un comunicado publicado por ENAP, apenas se detectó se siguieron los protocolos establecidos.

"Se detuvo de inmediato la carga, se dio aviso a la Autoridad Marítima y se activó el plan de contingencia del terminal", detalla el texto de la petrolera.

Entre las medidas para evitar mayor contaminación, la empresa relató que se trasvasijó el combustible cargo a otro estanque y luego a instalaciones del terminal.

También señaló que puso a disposición de las autoridades y la empresa afectada "todos los equipos disponibles para la contención de derrames y personal técnico calificado para enfrentar esas situaciones".

De acuerdo a información entregada durante la tarde la causa del derrame fue una fisura en el tanque número dos del buque Doña Carmela, de la terminal de descarga de ENAP.

Fotos: Agencia Uno.