Click acá para ir directamente al contenido

Oceana por creación de Área Marina Protegida del Humboldt: "Hoy en día no tenía mucho sentido"

Liesbeth Van der Meer, directora de la ONG agregó que si el decreto estableciera que "no se puede industrializar esa zona, se habría protegido. Sin embargo este no es el caso".

24Horas.cl Tvn

Jueves 23 de diciembre de 2021

Luego de que el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobara la creación del Área Marina Archipiélago de Humboldt, Liesbeth Van der Meer directora de Oceana, conversó con Canal 24 Horas y señaló que, "crear un área hoy en día no tenía mucho sentido".

En ese sentido, Van Der Meer señaló que "esta es una área marina protegida de múltiples usos, por lo que al ser costera necesita concientizar los usos. Hoy día, lamentablemente esos usos que tienen, son todos los usos. Por ende, mientras tanto esté Dominga y Puerto Cruz Grande con una resolución de calificación ambiental aprobada, esta área no está protegida. Esa es la verdad".

 

La experta detalló que hubiera sido bueno que los anuncios de un área marina protegida "hubiese sido antes de la aprobación de la resolución de calificación ambiental de Dominga, que pasó el 11 de agosto". Y explicó que "la mayor amenaza que tiene esta zona no es la pesca industrial, son los dos megapuertos y planta desaladora que tendrá la operación de Dominga".

Agregó que si el decreto estableciera que "no se puede industrializar esa zona, se habría protegido. Sin embargo este no es el caso".

Indicó que lo que debe pasar es que "despejemos la duda de los dos puertos que están judicializados" mediante la Corte Suprema quien debe decidir sobre los proyectos. Mientras no se aclare mencionó que "la zona no va a poder ser protegida".

"Una de las grandes fortalezas que tienen las áreas marinas protegidas es que siempre tienen que ser consensuadas por la comunidad", sostuvo la directora de Oceana, asegurando en seis meses no tuvieron información.

 

La experta además fue consultada respecto a la llegada a La Moneda de Gabriel Boric, quien sostuvo que reiteradas veces durante su campaña la consigna 'No a Dominga'. Al respecto Van der Meer sostuvo que le "gustaría que esto se resolviera por la Corte Suprema" ya que se trata de un "área de importancia mundial".