Click acá para ir directamente al contenido

Odecu llama a no consumir salmón chileno por alta concentración de antibióticos

Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, junto a Ecocéanos y la Universidad de Yale, constataron el uso de estos elementos para la crianza de salmones en el país.

24Horas.cl Tvn

Domingo 26 de marzo de 2017

Tras una investigación que reveló el alto uso de antibióticos en salmones del país, la Organización Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), junto a Ecocéanos y la clínica de Medio Ambiente y Derecho de la Universidad de Yale, hizo un llamado a no consumir salmón producido en Chile.

Según consignó Radio Bío Bío, Ecocéanos constató que en el país se usan 546 toneladas de antibióticos para producir 700 mil toneladas de salmones. De esa manera supera en el uso de estos químicos a Noruega, líder mundial en la producción de salmón.

Juan Carlos Cárdenas, director del mencionado centro de estudios, sostuvo que las salmoneras guardan silencio al respecto y que el gobierno no regula este asunto.

La advertencia se da en el contexto de la campaña internacional "Antibióticos fuera del menú", realizadas por distintas organizaciones preocupadas por las altas cifras de antibióticos para la crianza de estos peces, pues el elevado uso de los mismos en la crianza de los peces, produce resistencia a medicamentos de última generación para tratamientos médicos.

Además, según Meredith Brown, de la U. de Yale, la falta de fiscalización de este aspecto es uno de los principales problemas respecto a este tema.