Click acá para ir directamente al contenido

Oficialismo y oposición llegan a acuerdo sobre pensiones, transporte público para adultos mayores y medicamentos

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, explicó el consenso al que llegaron ambas partes, en el que destaca un aumento de la Pensión Básica Solidaria de 50% a partir de enero de 2020 para todos los adultos mayores de 80 años.

24Horas.cl Tvn

Jueves 21 de noviembre de 2019

Durante la noche de este miércoles, oficialismo y oposición llegaron a un acuerdo en materias de Pensión Básica Solidaria, rebaja de transporte público para adultos mayores y medicamentos.

En el marco de entendimiento destaca que la Pensión Básica Solidaria aumentará un 50% en enero de 2020 para mayores de 80 años y gradualmente para quienes tengan desde 65 años, la disminución de 50% en tarifas de transporte público para adultos mayores en todo el país y la compra de medicamentos directamente a Cenabast.

Pensión Básica Solidaria

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, explicó sobre este consenso que "en materia de pensiones se generará a través de una nueva ley, distinta al Presupuesto, un aumento de la Pensión Básica Solidaria de 50% a partir de enero de 2020 para todos los adultos mayores de 80 años. Adicionalmente, se establece un incremento de 30% para los adultos mayores entre 75 y 80 años y que se llevará al 50% el año que sigue. Por último, a nivel de adultos mayores que están entre 65 y 75 años, se procederá con un aumento de 25%, el que pasará a 40% en enero de 2021 y al 50% en 2022".

"Adicionalmente, el acuerdo compromete darle sentido de urgencia para tramitar el proyecto de pensiones que está hoy día en el Congreso. Esperamos que se pueda llegar a puerto prontamente. El Gobierno expresa su voluntad de, con cargos de recursos fiscales durante los dos primeros años, una vez implementado ese acuerdo, acelerar la transición y asegurar que esa pensión pueda aumentarse en el muy corto plazo", añadió el titular de Hacienda.

Transporte

Respecto a transporte para adultos mayores, Briones expresó que "se establece una reducción de 50% de la tarifa regular de transporte público en todo Chile para todos los adultos mayores".

"También se incluyen subsidios al transporte intercomunal, dentro de una misma provincia, transporte marítimo, fluvial, lacustre y aéreo de servicios que se liciten", añadió el ministro.

Durante el mes de enero "se informará un calendario de implementación a nivel nacional, que deberá estar completada antes del 30 de junio 2020".

Medicamentos

En cuanto a medicamentos, el ministro de Hacienda sostuvo que "se acuerda generar mecanismos de discusión con las bancadas parlamentarias representados en este marco de entendimiento para avanzar en diversas opciones de mejoras a las distintas iniciativas legales y administrativas actualmente en discusión en el Parlamento respecto a este tema".

El Gobierno se comprometió a "crear un registro digital en Cenabast, así como una plataforma digital que permitirá a personas la compra de medicamentos al precio Cenabast, medicamentos que serán despachados a domicilio a través de un canal a determinar".

Además, se acordó una "actualización del Formulario Nacional con unificación de los arsenales farmacológicos del sistema público, centralizados por Cenabast ; permitir la importación de medicamentos a través de pagos simplificados a través de personas naturales y jurídicas ((PDL actualmente en discusión); exención de derechos aduaneros a la importación de órganos y tejidos donados a pacientes conforme a la regulación vigente. Incluir la evaluación de exención de IVA en mesa tributaria que estudiará las partidas de gasto tributario".

Sobre los costos de los medicamentos, "se informa que la Cámara de Diputados ha aprobado por una unanimidad el proyecto de ley que entrega a Cenabast todas las facultades para intermediar medicamentos e insumos para todas personas naturales y jurídicas que las solicitan, fijando el máximo precio de venta al público".

En cuanto a la ley de Fármacos II, el cual se encuentra en proceso de aprobación, "se introduce la figura del observatorio internacional de medicamentos, para de esta manera, se pueda fijar una banda referencial y de acuerdo a ello fijar precios máximos de medicamentos de alto costo".