Click acá para ir directamente al contenido

Olas sobrepasan límite costero en la zona centro

Entre las 12.00 y 14.00 horas de este miércoles se registró el peak, afectando a zonas desprotegidas como Concón y Caleta Lo Rojas, estas también podrían ampliarse hasta el norte.

24Horas.cl TVN

Miércoles 2 de julio de 2014

Las marejadas más intensas en lo que va del año.

Ese es el fenómeno que ya comenzó en la Región de Valparaíso y tuvo su peak después de las 13.00 horas, afectando a las zonas más desprotegidas.

Estacionamientos subterráneos quedaron anegados y tuvieron que ser vaciados con motobombas por las olas de casi 8 metros que golpearon durante la madrugada de este miércoles.

En conversación con Tu Mañana, el jefe del Servicio Meteorológico de la Armada, comandante Gonzalo Espinoza, explicó que "estamos con estas grandes olas que provienen del área oceánica que a contar del día ayer se presentaron en Valparaíso y en general están afectado al litoral completo desde el Golfo de Penas hasta Arica".

"Se van a mantener hasta el día viernes, pero en el día de hoy y mañana son los días de mayor actividad. Es un evento importante y las olas se van hacer presente con mucha fuerza en todo el litoral", explicó Espinoza.

La recomendación de las autoridades es no acercarse al borde costero, especialmente en lugares como Concón, Reñaca, Las Salinas y Laguna Verde, donde la geografía hace que la costa esté más expuesta.

OLAS GIGANTES EN CALETA LO ROJAS

Por su parte en la Caleta Lo Rojas , en la comuna de Coronel, las olas alcanzaron los cinco metros de altura.

Los pescadores artesanales debieron acudir a los muelles para tratar de salvar sus embarcaciones, sin embargo, siete resultaron destruidas por la fuerza del mar.

De acuerdo a la autoridad marítima regional, los sectores más afectados serán el Golfo de Arauco, la mencionada Caleta Lo Rojas y San Vicente.

Pero Valparaíso y el Biobío no son los únicos lugares con fuerte oleaje, por lo que te dejamos en vivo las marejadas en Iquique.

Foto:  @Servimet_Armada