Onemi: 105 damnificados por lluvias en el sur del país

Onemi: 105 damnificados por lluvias en el sur del país

El último balance del organismo indica que el número de damnificados se redujo a 105, mientras que no se reportan cortes de suministro eléctrico masivo entre las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Daniela Toro
11.06.2015

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) informó que la cantidad de damnificados producto de las lluvias que afectan al sur del país se redujo a 105 personas, en comparación al último reporte que situaba en 150 los damnificados.

Además, no se registran cortes de suministro eléctrico masivos en las regiones afectadas por el sistema frontal.

INFORME SEGÚN REGIÓN

Región del Biobío

Se mantiene el reporte de 66 personas damnificadas, siete viviendas destruidas y nueve con daño mayor, como se indica a continuación:

No se registra interrupción de suministro eléctrico producto del sistema frontal que afectó a la Región. Trabajaron en la reposición del servicio personal de las empresas eléctricas CGE y SAESA.

Comuna de Arauco

Seis viviendas resultaron destruidas, producto de las precipitaciones y vientos presentes en la localidad de Tubul. Dos de las personas damnificadas fueron albergadas en una sede social, mientras que el resto se trasladó a casa de familiares.

Comuna de Lebu

35 familias permanecieron afectadas por la interrupción del servicio del APR, en el sector Morgüilla. Camiones aljibe realizaron distribución de agua potable, mientras se reparó el sistema.  

Comuna de San Rosendo

Una vivienda destruida es el resultado de un deslizamiento de suelo en el sector el Matadero, los seis habitantes se mantienen en casa de familiares.

Comuna de Coelemu

Debido a desborde del Río Itata, en el sector Vegas de Perales, se vio afectada una familia (5 personas) por la anegación de sus viviendas. Todos ellos se encuentran en casa de familiares. Personal municipal inició y mantendrá hoy labores de rehabilitación.

Comuna de Trehuaco

Producto del bloqueo de la desembocadura del Río Itata, en el sector Boca Itata, se produjo el anegamiento de cinco viviendas, de predios agrícolas y cortes de caminos secundarios en la ruta Trehuaco-Boca Itata. Personal municipal trabajó durante la jornada de ayer y continuará hoy con la contención de la crecida y el despeje de los caminos.

Región de La Araucanía

Se reporta en la región 24 personas damnificadas y seis viviendas con daño mayor .Se mantienen seis albergados en un establecimiento habilitado en la región, según el siguiente detalle:

241 clientes se encuentran sin suministro eléctrico en diversos sectores de la región. Trabaja en la reposición del servicio personal de las empresas eléctricas FRONTEL.

Comuna de Padre Las Casas

Seis personas se encuentran albergadas en el Colegio Darío Salas, producto del anegamiento de sus viviendas, las cuales se encuentran con daño mayor. Personal municipal entrega elementos de emergencia a los damnificados.

Comuna de Pucón

16 personas se encuentran aisladas, producto del colapso del puente El Cerdúo, por el aumento del caudal del río Turbio, las personas son trabajadores que mantiene cuidando sus viviendas. Además, interrumpido se mantiene el tránsito en el kilómetro 2,7 producto de este mismo evento. Personal municipal y de Vialidad se encuentra trabajando en el sector. Trabaja en el lugar personal Municipal.

Comuna de Curarrehue

Interrumpido se mantiene el tránsito en el puente Correo Viejo – Loncofilo, producto del desborde del estero Santa Rosa. Trabaja en la habilitación personal de Vialidad.

Comuna de Los Sauces

Habilitado se encuentra el tránsito en el Cruce Pidima con Los Sauces producto del colapso del vado en puente Rehue. Trabaja en este evento personal de Vialidad.

Región de Los Ríos

Se reportan en la región 14 personas damnificadas y una vivienda con daño mayor, según el siguiente detalle: 

No se reporta interrupción de suministro eléctrico producto del sistema frontal.

Comuna de Valdivia

Tres personas fueron evacuadas de forma preventiva, producto de la inundación de los patios de sus viviendas en la localidad de Huellelhue. Estas personas fueron trasladadas a una sede social de la localidad. Producto de este evento no se registran daños a viviendas. Trabajó en el lugar Carabineros.

Comuna de Mariquina

14 personas damnificadas y una vivienda con daño mayor, es el resultado de la voladura de una techumbre en el Campamento El Manzano. Los damnificados se encuentran albergados en el internado de la comuna. Trabaja en la recuperación de la vivienda personal municipal.

En atención a las cuatro personas evacuadas producto del aumento del caudal del rio Cruces en el sector Trampolín Chonqui, éstas retornaron a sus hogares durante la jornada de hoy. Trabajó en el evento personal municipal y Carabineros.

Región de Los Lagos

Se reportan en la región una persona damnificada, 200 personas aisladas por vía terrestre y dos viviendas con daño mayor. 

Comuna de Fresia

Aislados vía terrestre, se mantienen 200 personas en los sectores de Esperanza, Teuchen y Retil, producto de la crecida y desborde de los ríos Llico y Ñapeco. Trabaja en el lugar personal municipal y la Dirección Regional de ONEMI envió cajas de alimentos a las comunidades.

Comuna de Cochamó

Se registran dos viviendas con daños en evaluación por desborde de los ríos Manso y Puelo, en el sector Puerto Las Murras, camino a Llanada Grande. Personal municipal trabaja en la evaluación del daño y contrató embarcación para el traslado de las personas a Puerto Maldonado.

PRONÓSTICO METEOROLÓGICO

Según lo informado por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante su Pronóstico Público, durante la jornada de mañana se prevé:

Región del Biobío: nubosidad parcial variando a despejado en el tramo norte y cielo con nubosidad parcial en el tramo sur. 

Región de La Araucanía: nubosidad parcial variando a nublado, ocasionalmente nubosidad parcial, y chubascos débiles.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]