Click acá para ir directamente al contenido

Onemi: 28 incendios forestales permanecen activos en el país

Los siniestros se concentran en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

24Horas.cl TVN

Domingo 22 de marzo de 2015

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) aseguró la tarde de este domingo que hay 28 focos de incendios forestales activos a lo largo del país.

Los siniestros se concentran en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos; y afectan a una superficie de 11.592,63 hectáreas de vegetación.

Además hay 69 incendios controlados en las regiones del Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos y que están contenidos en 5.535,08 hectáreas de combustible vegetal.

La Onemi advierte además que “al momento, no se registran incendios extinguidos durante la presenta jornada”.

En cuanto a los daños a personas e infraestructura, en la Región de Valparaíso se reporta una persona fallecida producto de un paro cardiorespiratorio, la cual se encontraba en la zona de evacuación, 33 personas lesionadas y una vivienda con daño menor. En la Región del Biobío cinco personas damnificadas, y tres viviendas destruidas, de las cuales dos se encontraban deshabitadas. Por otra parte, dos galpones se encuentran destruidos en la Región del Biobío.

Se mantiene la alerta roja para Melipueco y Reserva Ñuble.

En cuanto a la “Reserva Nacional China Muerta” en la comuna de Melipeuco, Región de la Araucanía, el incendio sigue activo y actualemente consume una superficie por confirmar de 3.735 hectáreas de arbolado natural. Trabajan durante la presente jornada brigadas, técnicos, guardaparques y helicóptero de CONAF; camiones aljibe, bulldozer, retroexcavadoras, skidder, helicóptero y avión AT dispuesto por ONEMI; bulldozer y motoniveladoras de vialidad; además de camiones aljibe, maquinaria pesada de la municipalidad de Melipeuco y Bomberos.

En tanto en la Región del BioBío, el incendio forestal “Valle Las Águilas – Reserva Ñuble” en la comuna de  Pinto, continúa activo y afecta una superficie de 4.543 hectáreas de vegetación. Trabajan durante la presente jornada brigadas, técnicos y helicóptero de CONAF; BRIFES, ambulancia ESACHS; helicópteros Cougar para el transporte de brigadistas, con el apoyo de helicópteros dispuestos por ONEMI.

En las áreas de incendios se mantienen trabajando personal de CONAF, Bomberos, Fuerzas Armadas y el Sistema Nacional de Protección Civil.

Foto: Agencia Uno.