Click acá para ir directamente al contenido

ONEMI: 43 personas albergadas y más de 24 mil sin suministro eléctrico en Zona Norte del país

El fenómeno de vaguada en altura ha registrado fuertes ráfagas de viento que han provocado daños en casas y edificios.

24Horas.cl Tvn

Viernes 8 de julio de 2016

Esta tarde ONEMI entregó las cifras de personas afectadas por el fenómeno de vaguada en altura que ha afectado a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, registrándose 43 personas albergadas y 24.977 clientes sin servicio eléctrico.

Asimismo, el organismo informa que se mantiene cerrado el aeropuerto Chacalluta en la Región de Arica y Parinacota.

Con el fin de adoptar las medidas de mitigación necesarias en atención a la vaguada en altura, se ha realizado una mesa técnica en dependencias de ONEMI en conjunto con Organismos Técnicos y Autoridades de Gobierno, con el fin de establecer los cursos de acción correspondientes y entregar una adecuada orientación a la comunidad.

El Sistema de Protección Civil se mantiene activo y monitoreando de manera coordinada las diversas situaciones de emergencia que se puedan suscitar producto del evento.

SITUACIÓN REGIONAL

Región de Arica y Parinacota

Se informa que el Aeropuerto Chacalluta se encuentra cerrado. Por su parte, la Ruta 5 se mantuvo interrumpida entre las 07:45 y 09:30 horas de hoy, debido a los problemas de visibilidad. Actualmente el tránsito en la ruta se encuentra habilitado con precaución. Finalmente, el Terminal de Puerto de Arica se mantiene cerrado debido a Marejadas.

Se reporta también la suspensión de las actividades extraescolares en los establecimientos educacionales de la comuna. Cabe señalar que por encontrase de vacaciones, no hubo suspensión de clases.

Región de Tarapacá

Iquique: De forma preventiva se habilitaron tres albergues en la comuna, en los Colegios CODE, P. Villarroel y Gabriela Mistral.

En cuando a la conectividad, La Ruta 1 se encuentra habilitada con precaución por baja visibilidad, mientras que el Aeropuerto Diego Aracena se encuentra habilitado desde las 13:30 horas. Por otro lado, se reportan 24.547 clientes sin servicio de suministro eléctrico.

Alto Hospicio: Se reportan 430 clientes sin servicio de suministro eléctrico.

Pozo Almonte: Los poblados de Huatacondo y Macaya se encuentran sin suministro de agua potable, debido a problemas en los paneles solares correspondiente a los sistemas de Agua Potable Rural. En cuanto al sector Salud, la Posta de Pozo Almonte se encuentra atendiendo solamente urgencias.

Pica: Las rutas a Cancosa 97-B y A-93 se encuentran cortadas por acumulación de nieve.

Región de Antofagasta

Se informa de 43 personas albergadas en la Escuela D-49, la cual fue habilitada para estos fines por la Municipalidad de Calama.

Restablecido en su totalidad se encuentra el servicio de suministro eléctrico que estuvo interrumpido en la comuna de Calama, afectando a 5.500 clientes.