Onemi: Aumenta cifra de aislados por sistema frontal en zona centro-norte del país

Onemi: Aumenta cifra de aislados por sistema frontal en zona centro-norte del país

Según la revisión por el sistema frontal hecha entre las regiones de Atacama y O'Higgins, el organismo asegura que hasta el momento hay 18 damnificados y 455 personas aisladas.

24Horas.cl TVN
04.06.2016

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) dio a conocer los resultados de un balance actualizado sobre la situación que se vive entre las regiones de Atacama y O'Higgins, debido al sistema frontal que afectó a esta parte del país.

Entre las conclusiones obtenidas se pudo verificar que hay 18 personas damnificadas, 33 albergados, 455 aislados y una vivienda destruida.

En tanto, de acuerdo a información entregada por las Direcciones Regionales de ONEMI y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, al momento se registran 798 clientes sin suministro eléctrico.

Bajo este contexto, con el fin de adoptar las medidas de mitigación necesarias en atención al sistema frontal, la Onemi informó que se han realizado tres mesas técnicas y una mesa de coordinación interna entre los días 01 y 04 de junio en las dependencias de la entidad en conjunto con Organismos Técnicos y Autoridades de Gobierno, con el fin de analizar las condiciones meteorológicas, permitiendo establecer los cursos de acción correspondientes y entrega de una adecuada orientación a la comunidad.

Al ir al detalle, las cifras son las siguientes:

- Región de Atacama: Ocho personas albergadas y cinco se trasladaron a casas de vecinos y familiares. No se han registrado daños ni personas lesionadas.

- Región de Coquimbo: 320 personas aisladas. Aislada la localidad de Quelén Alto. 25 personas albergadas.

- Región de Valparaíso: 135 personas aisladas. 18 personas damnificadas y cuatro vivienda destruida. Complejo los Libertadores permanece cerrado y sin suministro eléctrico.

- Región Metropolitana: Alterada la normalidad en las rutas G-25 (acumulación de nieve en distintos puntos), Ruta G-455 (inhabilitada por nieve en sector Embalse El Yeso), Farellones (acumulación de un metro de nieve) y Ruta G-251 (cerrada por nieve).

EMBALSE DE RELAVES EN CAIMANES: "NO HA COLAPSADO PRODUCTO DE LAS AGUAS LLUVIA, NI TAMPOCO HA SIDO AFECTADO"

En relación al embalse de Relaves de la Empresa Minera Atacama Pacific Gold Limitada, ubicada en la Provincia de Choapa, comuna de Los Vilos, localidad de Caimanes, y de acuerdo a lo constatado por profesionales de Sernageomin en terreno, se informó que "dicho embalse no ha colapsado producto de las aguas lluvia, ni tampoco ha sido afectado en parte o en su totalidad; sin embargo, se pueden apreciar escorrentías de aguas turbias, las que arrastran material superficial proveniente de la depositación del proceso de planta, de materiales adyacentes a la planta y de relaves esparcidos producto del transporte de este material a la planta cementera".

Por lo anterior, Sernageomin dictaminó las siguientes medidas correctivas: realizar zanjas perimetrales alrededor de la Planta y Embalse de relaves con el fin de captar las aguas lluvias provenientes de la cuenca y evitar el contacto directo con el mineral, relaves acopiados y depositados en su área de instalaciones.

Por su parte, la Secretaría Regional Ministerial de Salud tomó muestras en el sector para determinar si existe algún peligro para la comunidad. Los resultados estarán disponibles el martes 07 de junio.

Revisa más en detalle la información en el siguiente enlace:

Monitoreo por sistema frontal entre las regiones de Atacama y O'Higgins - ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -  



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5