Click acá para ir directamente al contenido

Onemi declara Alerta Amarilla para Calama y San Pedro por aumento de caudal

Las precipitaciones de la última jornada en la zona cordillera de la región de Antofagasta han aumentado el caudal del Río Salado, motivando la alerta.

Karla Gallardo

Jueves 19 de marzo de 2015

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) declaró Alerta Amarilla para las comunas de Calama y San Pedro, en la región de Antofagasta, por el aumento del caudal del Río Salado.

Según indicó la entidad, a las 23.00 horas del miércoles el río presentaba un caudal de 1,46 metros cúbicos por segundo, cifra que supera el umbral de normalidad.

Esta condición se debe principalmente a las precipitaciones que han ocurrido durante la última jornada en la zona cordillerana de la región de Antofagasta.

El aumento del caudal del río Salado podría provocar, eventualmente, interrupciones de conectividad en Calama y Chiuchiu, en la comuna de Calama; y en los sectores de Catarpe, San Bartolo y Caspana, en la comuna de San Pedro de Atacama.

Cabe recordar que desde el pasado 6 de marzo  la comuna de Ollagüe se encuentra con Alerta Temprana Preventiva por chubascos y tormentas eléctricas. Sin embargo, no se han registrado situaciones de emergencia.

Foto: Agencia Uno/Referencial