Click acá para ir directamente al contenido

Onemi declara Alerta Roja para Torres del Paine por amenaza de desborde

El organismo indicó que, ante el aumento de caudal, "se generara una afectación en la población local y en el desplazamiento de la comunidad y turistas apostados en los circuitos de trekking, rutas y senderos".

24Horas.cl Tvn

Domingo 17 de febrero de 2019

Pasada la medianoche de este domingo, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) declaró Alerta Roja para Torres del Paine, región de Magallanes y de la Antártica Chilena, por amenaza de desborde.

Según indica el reporte del organismo, "el río Grey presenta un nivel de 2.474 m y un caudal de 422.636 m³/seg a las 22:10 horas. El río Serrano presentó un nivel de 4.670 m y un caudal de 1.357.099 m³/seg a las 19:42 horas. Por último, el río Paine presenta un nivel de 1.854 Mt. y un caudal de 226.019 m³/seg a las 22:11 horas, este último encontrándose dentro del umbral de alertamiento Rojo".

"Lo anterior, generara una afectación en la población local y en el desplazamiento de la comunidad y turistas apostados en los circuitos de trekking, rutas y senderos, ubicados principalmente entre el sector de portería Laguna Amarga, Base Torres y Pueblito Serrano, ante el aumento sostenido de caudal", añade el documento.

En atención a los antecedentes, "la Intendencia Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, en base a la información técnica proporcionada por la Dirección General de Aguas y en coordinación con esta Dirección Regional de Onemi Magallanes y de la Antártica Chilena, declara Alerta Roja para la comuna de Torres del Paine por amenaza de desborde, hasta que las condiciones así lo ameriten".

Cabe destacar que la Provincia de Última Esperanza, se encuentra con Alerta Temprana Preventiva por precipitaciones normales a moderadas, vigente desde el 15 de febrero del presente.