Click acá para ir directamente al contenido

Onemi declara Alerta Temprana en toda la costa del país por marejadas anormales

El fenómeno afectará desde el 21 al 22 de enero, avanzando desde el norte hacia el sur. La alerta, en tanto, se mantendrá hasta el miércoles 27 de este mes.

Francesca Cassinelli

Jueves 21 de enero de 2016

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) declaró Alerta Temprana Preventiva en todas las comunas costeras del país debido al pronóstico de "marejadas anormales" que emitió el Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso.

El reporte de dichos especialistas indica que el fuerte viento en alta mar generará un "aumento gradual en el oleaje" provocando "marejadas significativas y fuertes rompientes en el borde costero".

De acuerdo a la Onemi, las marejadas pueden provocar "daños a la infraestructura costera", alcanzado su mayor desarrollo de acuerdo a las condiciones de viento en cada área.

Se espera que las marejadas comiencen este jueves por la tarde en las áreas de Arica a Constitución, para desplazarse luego hasta Isla Mocha este viernes por la mañana y al Golfo de Penas la tarde de mañana.

El archipiélago de Juan Fernández registrará el fenómeno este viernes 22 de enero por la mañana, informó la Onemi.

La alerta abarca las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, del Libertador General Bernardo O'Higgins, del Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y busca evitar situaciones de riesgo para la población.

Hace días el litoral central registra este fenómeno, aunque la población se ha caracterizado por una conducta poco preventiva al respecto. En Viña del Mar, por ejemplo, numerosas personas se acercaron peligrosamente a roqueríos para avistar la situación.

Foto: Agencia Uno.