Click acá para ir directamente al contenido

Onemi declara Alerta Temprana por lluvias

La entidad llamó a tomar precauciones por el frente que afectará desde Coquimbo al Maule.

Francisco Guerrero

Miércoles 25 de abril de 2012

La Oficina Nacional de Emergencia informó que se declara la Alerta Temprana Preventiva por las precipitaciones que se anunciaron para este jueves y viernes desde la Región de Coquimbo hasta la Región del Maule, las que podrían provocar estragos en la precordillera y valles centrales.

La entidad llamó a tener precaución en la conducción y la limpieza de calles y canaletas para las viviendas que puedan sufrir más de la cuenta con estas lluvias.

Revisa lo informado por la Onemi en su sitio web:

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, desde mañana jueves 26 hasta el viernes 27 de abril, se registrarán chubascos en los valles y en cordillera, entre las regiones de  Coquimbo y el Maule, los que serán de variada intensidad. Además, se estima que el período de  mayores montos de lluvias será la tarde del jueves 26 y la madrugada del viernes 27, reanudándose en la tarde del viernes. Además, se pronostican tormentas eléctricas, con  períodos  de lluvias intensas de corta duración en la cordillera y en algunos sectores del valle. Adicionalmente, se proyecta una isoterma cero hasta los 2.500 metros promedio.

En consideración a estos antecedentes, ONEMI declara Alerta Temprana Preventiva entre las Regiones de Coquimbo y el Maule, desde mañana jueves 26 de abril y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

Este alertamiento implica los siguientes cursos de acción:

Activación preventiva de los Comités de Operaciones de Emergencia; monitoreo permanente de puntos críticos en el territorio; detección de zonas de riesgo y vulnerabilidades asociadas. De igual manera deben efectuarse mantenciones urbanas preventivas a fin de disminuir probables situaciones de riesgo. En relación a las viviendas de adobe o de material ligero, sus techos deben ser cubiertos con elementos adecuados para una mayor protección.

En consideración al pronóstico, se debe monitorear en forma reforzada y sistemática el comportamiento de la zona comprometida y tomar las medidas preventivas que permitan reducir la vulnerabilidad y el riesgo a la comunidad.

De igual manera ONEMI  entrega a la  población las siguientes recomendaciones preventivas:

Mantenerse informado sobre los pronósticos del tiempo; evitar cambios bruscos de temperatura;  no transitar por áreas inundadas y evitar cruzar a pie, en vehículo o a caballo y manejar con precaución. También es importante, en zonas lacustres, evitar acceder a cursos de agua cuyos caudales pueden aumentar producto de las precipitaciones. Finalmente, si se traslada a zonas aisladas vulnerables a esta condición, infórmelo a familiares   y a las autoridades competentes (Carabineros y CONAF).

El Centro Nacional de Alerta Temprana continuará evaluando la condición meteorológica y la situación regional informando oportunamente al Sistema de Protección Civil y a la comunidad.

 

Fuente: www.onemi.cl