Click acá para ir directamente al contenido

Onemi detalla los fenómenos que afectarán al país este fin de semana

El director de la Oficina Nacional de Emergencias, Ricardo Toro, informó sobre las alertas vigentes por núcleo frío en altura, marejadas, actividad volcánica e incendios forestales.

Francesca Cassinelli

Viernes 22 de enero de 2016

Núcleo frío en altura para la zona central, marejadas en todo el litoral, actividad volcánica en el complejo Planchón-Peteroa e incendios forestales.

Al menos cuatro fenómenos deberá enfrentar la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) durante el fin de semana que se aproxima.

El organismo, Ricardo Toro, adelantó que el núcleo frío en altura provocará precipitaciones líquidas en áreas cordilleranas entre las regiones de Coquimbo y el Biobío, además de detallar el avance de la contención de incendios forestales.

Anunció, además, que la ola de calor que se manifestaba en el sur ya puede darse por finalizada.

Núcleo frío en altura

Toro detalló que este fenómeno se presentará "desde el sur de Coquimbo hasta la parte norte del Biobío. Se espera que tenga su peak de intensidad durante las últimas horas del sábado 23 de enero y hasta la madrugada del 24 de enero.

"Es muy probable que precipite en las laderas de las montañas. Lo que, de acuerdo al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), podría aumentar el escrurrimiento en las quebradas", informó el director de la Onemi.

Ricardo Toro hizo énfasis en que, gracias a la alerta respectiva, las regiones tienen identificadas las cuencas y zonas que podrían presentar problemas debido a la lluvia.

De todas formas hizo un llamado a los ciudadanos a mantenerse atentos a las instrucciones de las autoridades, llamando a aquellos que acampan o veranean en las zonas afectadas a alejarse y dirigirse a lugares en altura.

Marejadas

 

Respecto a la alerta de marejadas vigente para el litoral del país, Toro llamó a las personas a evitar concurrir al borde costero y a los conductores que desplazan por calles a un lado del mar,  transitar con precaución.

De acuerdo al meteorólogo Eduardo Sáez, el oleaje se debe a dos tormentas que se registran en el hemisferio norte: una en Japón, y otra en Canadá.

Complejo volcán Planchón - Peteroa

El director de la Onemi también se refirió al aumento de la alerta volcánica del sistema volcánico Planchón - Peteroa desde el código verde al amarillo.

Al respecto detalló que la medida se debe al aumento de la sismicidad del macizo y que ya se declaró Alerta Amarilla en las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno para prepararse ante posibles situaciones de riesgo.

Incendios forestales

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que durante este viernes se han registrado 46 incendios de tipo forestal en el país, de los cuales hay 29 controlados, 11 en combate y 14 ya extinguidos.

Específicamente sobre el incendio que afecta al cerro Divisadero, en Coyhaique, la autoridad informó que se pudo detener el avance de las llamas hacia sectores habitados.

El siniestro abarca, hasta el momento, una superficie de 63 hectáreas.

Foto: Agencia Uno.