Click acá para ir directamente al contenido

Onemi entrega balance de daños y damnificados tras temporal

La zona sur comprendida entre el Bíobio y la Araucanía son las más afectadas con las intensas precipitaciones y chubascos de nieve.

24Horas.cl Tvn

Domingo 8 de junio de 2014

La tarde de este domingo, la Oficina Nacional de Emergencias entregó un nuevo balance de daños y damnificados que dejó tras su paso el intenso temporal que azotó la zona centro-sur del país. Según el último catastro de la autoridad, las regiones del Biobío y La Araucanía fueron las más afectadas.

De acuerdo al balance entregado desde la ONEMI por el subsecretario del interior, Mahmud Aleuy, hay 1492 damnificados, cerca de 40 mil personas afectadas y más de 11 personas aisladas.

Mientras que 12 viviendas resultaron completamente destruidas y 162 se encuentran con daños mayores, por lo que se declararon en situación de no habitables. En tanto, el subsecretario señaló que existen 214 personas en albergues y a la hora del reporte, más de 25 mil personas si suministro eléctrico.

Para las localidades más afectadas ya se está organizando ayuda y se iniciaron los trabajos para despejar los caminos de acceso principal en algunas zonas aisladas como Lonquimay y Curarrehue.

En la ocasión, la autoridad gubernamental también entregó un reporte sobre la situación en el extremo norte del país, respecto al paso fronterizo Jama, en donde ya han cruzado  la frontera 1.823 chilenos que viajan con destino a Brasil para ver a la selección chilena en el Mundial.

Hasta las 21 horas de este domingo, este paso se encuentra reabierto y funcionará normalmente entre las 9.00 de la mañana y las 18.00 horas de la tarde, situación que será sometida a reevaluación si las condiciones climáticas lo ameritan.

En tanto, la situación meteorológica indica que el sistema frontal actual debe declinar durante las próximas horas de este domingo. Sin embrago, se espera un nuevo frente que afectará a la zona-centro sur del país con menos precipitaciones, pero con temperaturas más bajas, a partir de este miércoles 11 de junio.

De acuerdo a este último balance las ciudades de Puerto Montt  y Valparaíso se encuentran con alerta roja.