Click acá para ir directamente al contenido

ONEMI: Bajan damnificados pero aumentan cortes de agua

La institución informó en detalle la situación de cada región con respecto a los daños provocados por las precipitaciones cordilleranas.

Mery Salinas

Domingo 10 de febrero de 2013

Cortes en el suministro de agua potable y camino, viviendas dañadas y personas aisladas son parte de los estragos que han dejado las precipitaciones que han afectado a diversos sectores cordilleranos del país, según ha señalado la ONEMI.

La Alerta Roja fue bajada en la comuna de San Pedro de Atacama y un total de 156 personas quedaron damnificadas.

Con respecto a quienes se encuentra aislados, se registran 13 personas en diversos sectores de la Región de Tarapacá,  76 personas en la Provincia de Los Andes (Región de Valparaíso) y 60 en la comuna de San José de Maipo (Región Metropolitana).

En lo que se refiere a daños estructurales se informa que la comuna de San Pedro de Atacama tiene cinco viviendas destruidas, 41 viviendas con daño mayor no habitable y 91 viviendas con daño menor, mientras que la Región de Valparaíso reporta cuatro viviendas destruidas, una guardería infantil y una sede social con daño mayor, además del sistema de Agua Potable Rural (APR) “Riaicillo” destruido y con daño mayor el puente ferroviario por el cual se traslada el mineral desde Codelco Andina hasta la bahía de Puchuncaví.

Se suma desde las 10:00 horas de hoy un nuevo corte de agua en la quinta región que afecta  a más de 51 mil clientes de San Antonio y Cartagena, según informa la empresa Esval. La empresa justifica que la medida de tomó por el alto nivel de turbiedad del agua potable en el río Maipo.

Los sectores afectados son:

San Antonio:

Llolleo, sobre calle Hurtado de Mendoza, Barrancas, Samuel García, Cerro La Virgen y sector central.

Cartagena: calle Josefina Nieto de Gallardo.

San Sebastián: Costa Azul

Sin embargo, también se han reportado cortes en el Quisco y Algarrobo.

Además, el Centro de Alerta Temprana de la Onemi entregó detalles de la situación que se vive en varias regiones del país:

 

DETALLE REGIONAL:

Regiónde Arica y Parinacota. En la región no se han presentado situaciones deemergencias producto de esta condición meteorológica. Todos los caminos seencuentran transitables con precaución.

Regiónde Tarapacá. En detalle de afectación por comuna es elsiguiente:

- Comuna de Pica. Respecto a las 13 personasque se encuentran parcialmente aisladas y sin riesgo producto de la activaciónde la Quebrada Chintaguai, los afectados se mantienen en esta misma condición.

- Comuna de Huara. El sector de Huaviña, elcamino a Achaza se encuentra cortado por la crecida del río y las malascondiciones del camino. El acceso a la localidad de Mocha se encuentrainterrumpido por el aumento del caudal del río. Se registra interrupción deconectividad en el camino que une la localidad de Laonzana con Angostura.

- Comuna de Camiña. En relación a las personasatrapadas por la crecida del río, seis personas fueron trasladadas al retén deCamiña por personal de Carabineros, mientras las cuatro personas restantes seencuentran en el lugar en buen estado de salud.

- Comuna de Pozo Almonte. Los poblados deParca, Quipisca y Caserío de Noasa se encuentran completamente aisladosproducto de la crecida del río y malas condiciones de los caminos. Al momento,se desconoce el número de personas aisladas. En Hutacondo, sector de Tamentica,el camino se encuentra en malas condiciones.

Regiónde Antofagasta. Hasta el momento se han reportado cinco viviendasdestruidas, 41 viviendas con daño mayor no habitable y 91 viviendas con dañomenor. En lo que respecta a las personas, se reportan 432 personas afectadas y156 personas damnificadas.

-  En relación al un bus provenientedesde Argentina, el que permaneció atrapado en el kilómetro 40 de la ruta queconecta el Paso Fronterizo Jama con San Pedro de Atacama, debido a laacumulación de nieve en la ruta, de acuerdo a lo reportado por personal deCarabineros durante la jornada de ayer se logró el rescate del vehículo, siendoescoltado hacia territorio argentino.

-  Habilitadas se encuentran las rutasB-379, B-355 y B385. La ruta CH – 23 se encuentra habilitada sólo desde SanPedro de Atacama hasta Toconao y desde Calama a San Pedro de Atacama,manteniéndose interrumpida desde Toconao hasta Socaire. La ruta CH-27 (SanPedro de Atacama – Paso Jama) permanece cerrada desde el kilómetro 36 porpresencia de nieve. 

- Las empresas mineras de la zona dispusieron de maquinaria pesada para laremoción de escombros y despeje de rutas, especialmente en los sectores Quitor,Catarpe y Tudor.

- En relación al servicio de agua potable enSan Pedro de Atacama se mantiene de manera intermitente. A su vez, laslocalidades de Toconao y Río Grande se mantienen con agua potable se mantienepero con problemas de turbiedad. En todos los casos se han dispuesto camionesaljibes para la entrega de agua.

-  Se continuará con la entrega de cajasde alimento a los sectores más afectados por parte de la Intendencia Regional yONEMI.

Regiónde Atacama. En la región no se ha presentado situaciones deemergencias producto de esta condición meteorológica. Las rutas se encuentranhabilitadas a excepción de la Ruta 239 en la comuna de Diego de Almagro dondetrabaja personal de Codelco y Vialidad para su pronta habilitación.

Regiónde Coquimbo. Se registra interrupción de conectividad en la RutaInternacional Gabriela Mistral CH-150 en el tramo comprendido entre Camarones yel sector La Difunta Correa; y cierre del paso fronterizo Agua Negra en lacomuna de Vicuña, producto de los aludes en el sector. Personal de Vialidadtrabaja en el despeje y reparación de la ruta.

Regiónde Valparaíso. El detalle de afectación es el siguiente:

-  Se registran cuatro viviendasdestruidas; una guardería infantil y una sede social con daño mayor; tres vehículosmenores arrastrados por el río; sistema de Agua Potable Rural (APR) “Riaicillo”destruido. Respecto a las 76 personas aisladas, personal técnico del municipiode Los Andes.

- Durante la jornada de ayer, se restablecióel de suministro de agua potable que afectó a un total de 18.000 clientespertenecientes a las comunas de Los Andes, San Esteban y el sector de Curimont,comuna de San Felipe, mientras se mantiene la interrupción afectando a 95.000clientes diversos sectores de las comunas de Villa Alemana, Quilpué y Viña delMar.

-  Por su parte, el municipio de Viña delMar dispuso de ocho camiones aljibes en caso de ser requeridos, mientras semantiene un monitoreo reforzado por parte de las autoridades y serviciosinvolucrados.

-  Los Hospitales de Quilpué y Peñablancapresentan autonomía suficiente para enfrentar la interrupción de agua potable.Sin embargo, se estableció que personal de Bomberos suministrará de agua encaso de ser necesario.

-  Por su parte, la SEREMI de Saludreforzó el monitoreo en los locales donde se elaboren o manipulen alimentos yque requieran un mayor volumen de agua para efectuar dichos procedimientos.

- Respecto a las 1.800 personas quepermanecían en paso Fronterizo Los Libertadores para pasar a territorionacional, las que continúan en el regimiento N° 8 “Cazadores de Montaña” delEjército Argentino, personal de a PDI trabaja en la cuantificación final de losafectados. Asimismo, la Dirección Regional de ONEMI mantiene la ayuda a laspersonas afectadas a través de la entrega de insumos de emergencia consistentesen raciones de alimento y agua.

RegiónMetropolitana. 80 familias se encuentran sin suministro de aguapotable, producto del agotamiento de la reserva del sistema de Agua PotableRural “Santa María del Estero”. Se dispuso de camión aljibe municipal para elabastecimiento del servicio. 

-   ONEMI Metropolitana coordinó laentrega de raciones de combate y ropa de abrigo para las personas quepermanecen aisladas en la comuna, estas serán entregadas por personal deCarabineros.

-   Continúan los trabajos para eldespeje de la Ruta G-345 Los Maitenes en los kilómetros 6 y 8, sector Guayacán.Además, MOP a través de Vialidad coordinó el envío de maquinaria de apoyo a laya dispuesta, producto de la presencia de rodados de mayor envergadura en elkilómetro 78 de la Ruta G-25. En el sector del Retén San Gabriel, el acceso seencuentra habilitado sólo para residentes, mientras que el paso Termas Colinase encuentra cortado para el tránsito vehicular.

-   Trabajaron durante la jornada deayer Encargado Comunal de Emergencias, Personal de ONEMI Metropolitana,Carabineros, radioaficionado, personal de Contrato Global con maquinarias,personal de Empresa Petris con maquinarias y el Ministerio de Obras Públicasque dispuso de retroexcavadora, moto niveladora y cargador frontal.

Regiónde O’higgins. Durante la presente jornada, en la región no se hapresentado situaciones de emergencias producto de esta condición meteorológica.

Regióndel Maule. En la región no se ha presentado situaciones deemergencias producto de esta condición meteorológica.