ONEMI: Bajan damnificados pero aumentan cortes de agua

ONEMI: Bajan damnificados pero aumentan cortes de agua

La institución informó en detalle la situación de cada región con respecto a los daños provocados por las precipitaciones cordilleranas.

Mery Salinas
10.02.2013

Cortes en el suministro de agua potable y camino, viviendas dañadas y personas aisladas son parte de los estragos que han dejado las precipitaciones que han afectado a diversos sectores cordilleranos del país, según ha señalado la ONEMI.

La Alerta Roja fue bajada en la comuna de San Pedro de Atacama y un total de 156 personas quedaron damnificadas.

Con respecto a quienes se encuentra aislados, se registran 13 personas en diversos sectores de la Región de Tarapacá,  76 personas en la Provincia de Los Andes (Región de Valparaíso) y 60 en la comuna de San José de Maipo (Región Metropolitana).

En lo que se refiere a daños estructurales se informa que la comuna de San Pedro de Atacama tiene cinco viviendas destruidas, 41 viviendas con daño mayor no habitable y 91 viviendas con daño menor, mientras que la Región de Valparaíso reporta cuatro viviendas destruidas, una guardería infantil y una sede social con daño mayor, además del sistema de Agua Potable Rural (APR) “Riaicillo” destruido y con daño mayor el puente ferroviario por el cual se traslada el mineral desde Codelco Andina hasta la bahía de Puchuncaví.

Se suma desde las 10:00 horas de hoy un nuevo corte de agua en la quinta región que afecta  a más de 51 mil clientes de San Antonio y Cartagena, según informa la empresa Esval. La empresa justifica que la medida de tomó por el alto nivel de turbiedad del agua potable en el río Maipo.

Los sectores afectados son:

San Antonio:

Llolleo, sobre calle Hurtado de Mendoza, Barrancas, Samuel García, Cerro La Virgen y sector central.

Cartagena: calle Josefina Nieto de Gallardo.

San Sebastián: Costa Azul

Sin embargo, también se han reportado cortes en el Quisco y Algarrobo.

Además, el Centro de Alerta Temprana de la Onemi entregó detalles de la situación que se vive en varias regiones del país:

 

DETALLE REGIONAL:

Región de Arica y Parinacota. En la región no se han presentado situaciones de emergencias producto de esta condición meteorológica. Todos los caminos se encuentran transitables con precaución.

Región de Tarapacá. En detalle de afectación por comuna es el siguiente:

- Comuna de Pica. Respecto a las 13 personas que se encuentran parcialmente aisladas y sin riesgo producto de la activación de la Quebrada Chintaguai, los afectados se mantienen en esta misma condición.

- Comuna de Huara. El sector de Huaviña, el camino a Achaza se encuentra cortado por la crecida del río y las malas condiciones del camino. El acceso a la localidad de Mocha se encuentra interrumpido por el aumento del caudal del río. Se registra interrupción de conectividad en el camino que une la localidad de Laonzana con Angostura.

- Comuna de Camiña. En relación a las personas atrapadas por la crecida del río, seis personas fueron trasladadas al retén de Camiña por personal de Carabineros, mientras las cuatro personas restantes se encuentran en el lugar en buen estado de salud.

- Comuna de Pozo Almonte. Los poblados de Parca, Quipisca y Caserío de Noasa se encuentran completamente aislados producto de la crecida del río y malas condiciones de los caminos. Al momento, se desconoce el número de personas aisladas. En Hutacondo, sector de Tamentica, el camino se encuentra en malas condiciones.

Región de Antofagasta. Hasta el momento se han reportado cinco viviendas destruidas, 41 viviendas con daño mayor no habitable y 91 viviendas con daño menor. En lo que respecta a las personas, se reportan 432 personas afectadas y 156 personas damnificadas.

-  En relación al un bus proveniente desde Argentina, el que permaneció atrapado en el kilómetro 40 de la ruta que conecta el Paso Fronterizo Jama con San Pedro de Atacama, debido a la acumulación de nieve en la ruta, de acuerdo a lo reportado por personal de Carabineros durante la jornada de ayer se logró el rescate del vehículo, siendo escoltado hacia territorio argentino.

-  Habilitadas se encuentran las rutas B-379, B-355 y B385. La ruta CH – 23 se encuentra habilitada sólo desde San Pedro de Atacama hasta Toconao y desde Calama a San Pedro de Atacama, manteniéndose interrumpida desde Toconao hasta Socaire. La ruta CH-27 (San Pedro de Atacama – Paso Jama) permanece cerrada desde el kilómetro 36 por presencia de nieve. 

- Las empresas mineras de la zona dispusieron de maquinaria pesada para la remoción de escombros y despeje de rutas, especialmente en los sectores Quitor, Catarpe y Tudor.

- En relación al servicio de agua potable en San Pedro de Atacama se mantiene de manera intermitente. A su vez, las localidades de Toconao y Río Grande se mantienen con agua potable se mantiene pero con problemas de turbiedad. En todos los casos se han dispuesto camiones aljibes para la entrega de agua.

-  Se continuará con la entrega de cajas de alimento a los sectores más afectados por parte de la Intendencia Regional y ONEMI.

Región de Atacama. En la región no se ha presentado situaciones de emergencias producto de esta condición meteorológica. Las rutas se encuentran habilitadas a excepción de la Ruta 239 en la comuna de Diego de Almagro donde trabaja personal de Codelco y Vialidad para su pronta habilitación.

Región de Coquimbo. Se registra interrupción de conectividad en la Ruta Internacional Gabriela Mistral CH-150 en el tramo comprendido entre Camarones y el sector La Difunta Correa; y cierre del paso fronterizo Agua Negra en la comuna de Vicuña, producto de los aludes en el sector. Personal de Vialidad trabaja en el despeje y reparación de la ruta.

Región de Valparaíso. El detalle de afectación es el siguiente:

-  Se registran cuatro viviendas destruidas; una guardería infantil y una sede social con daño mayor; tres vehículos menores arrastrados por el río; sistema de Agua Potable Rural (APR) “Riaicillo” destruido. Respecto a las 76 personas aisladas, personal técnico del municipio de Los Andes.

- Durante la jornada de ayer, se restableció el de suministro de agua potable que afectó a un total de 18.000 clientes pertenecientes a las comunas de Los Andes, San Esteban y el sector de Curimont, comuna de San Felipe, mientras se mantiene la interrupción afectando a 95.000 clientes diversos sectores de las comunas de Villa Alemana, Quilpué y Viña del Mar.

-  Por su parte, el municipio de Viña del Mar dispuso de ocho camiones aljibes en caso de ser requeridos, mientras se mantiene un monitoreo reforzado por parte de las autoridades y servicios involucrados.

-  Los Hospitales de Quilpué y Peñablanca presentan autonomía suficiente para enfrentar la interrupción de agua potable. Sin embargo, se estableció que personal de Bomberos suministrará de agua en caso de ser necesario.

-  Por su parte, la SEREMI de Salud reforzó el monitoreo en los locales donde se elaboren o manipulen alimentos y que requieran un mayor volumen de agua para efectuar dichos procedimientos.

- Respecto a las 1.800 personas que permanecían en paso Fronterizo Los Libertadores para pasar a territorio nacional, las que continúan en el regimiento N° 8 “Cazadores de Montaña” del Ejército Argentino, personal de a PDI trabaja en la cuantificación final de los afectados. Asimismo, la Dirección Regional de ONEMI mantiene la ayuda a las personas afectadas a través de la entrega de insumos de emergencia consistentes en raciones de alimento y agua.

Región Metropolitana. 80 familias se encuentran sin suministro de agua potable, producto del agotamiento de la reserva del sistema de Agua Potable Rural “Santa María del Estero”. Se dispuso de camión aljibe municipal para el abastecimiento del servicio. 

-   ONEMI Metropolitana coordinó la entrega de raciones de combate y ropa de abrigo para las personas que permanecen aisladas en la comuna, estas serán entregadas por personal de Carabineros.

-   Continúan los trabajos para el despeje de la Ruta G-345 Los Maitenes en los kilómetros 6 y 8, sector Guayacán. Además, MOP a través de Vialidad coordinó el envío de maquinaria de apoyo a la ya dispuesta, producto de la presencia de rodados de mayor envergadura en el kilómetro 78 de la Ruta G-25. En el sector del Retén San Gabriel, el acceso se encuentra habilitado sólo para residentes, mientras que el paso Termas Colina se encuentra cortado para el tránsito vehicular.

-   Trabajaron durante la jornada de ayer Encargado Comunal de Emergencias, Personal de ONEMI Metropolitana, Carabineros, radioaficionado, personal de Contrato Global con maquinarias, personal de Empresa Petris con maquinarias y el Ministerio de Obras Públicas que dispuso de retroexcavadora, moto niveladora y cargador frontal.

Región de O’higgins. Durante la presente jornada, en la región no se ha presentado situaciones de emergencias producto de esta condición meteorológica.

Región del Maule. En la región no se ha presentado situaciones de emergencias producto de esta condición meteorológica.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]