Click acá para ir directamente al contenido

Onemi entrega recomendaciones por marejadas

Las variaciones en el oleaje se mantendrán hasta el domingo entre el Golfo de Penas y Arica.

24horas.cl Tvn

Miércoles 3 de julio de 2013

Un llamado a que la población ponga de su parte y evite exponerse a peligros debido a las intensas marejadas que afectan a la costa chilena realizó la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi.

Según la información entregada por el Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso, las variaciones del oleaje producto del sistema frontal en el sur afectan desde el Golfo de Penas hasta Arica y se mantendrán hasta el domingo.

La recomendación es fortalecer las conductas de autocuidado y evitar concurrir a la zonas de playa, en especial a los roqueríos, ya sea para actividades recreativas o deportivas.

El sector pesquero artesanal debe permanecer atento a eventuales cierre de puertos y caletas por parte de la autoridad marítima.

La Onemi alertó también que pueden producirse alteraciones en la calzada de las costaneras por la intensidad de las olas.

Los principales sectores afectados por las marejadas se registraron en la comuna de Licantén, en la región del Maule, donde hay ocho viviendas anegadas y 32 damnificados.

Además, en la comuna de Constitución cuatro embarcaciones que se encontraban sin tripulantes en el puerto permanecen extraviadas, registrándose daños en el puerto antiguo y nuevo de la comuna.

En la región de La Araucanía, comuna de Toltén, permanece interrumpido el camino que une Nigue Norte y La Barra, existiendo una ruta alternativa a través de una balsa. Personal municipal se encuentra en el lugar para prestar ayuda en caso de ser necesario.

Predios agrícolas resultaron afectados por el ingreso del agua de mar a los pozos.

En la Región del Biobío, en las comunas de Coelemu y Cobquecura se evalúa por parte de equipos de emergencia y la Gobernación, la evacuación preventiva de algunas familias de sectores del borde costero. En tanto, los puertos de Talcahuano, Lirquén, Coronel, Lota y Lebu para naves menores, mientras que San Vicente está abierto.

En la comuna de Santo Domingo se reportan anegamientos menores en algunas arterias y en la comuna de Reñaca daños menores a algunos locales comerciales.

En la Región de Valparaíso el puerto de San Antonio está cerrado para naves mayores y en Quintero, Valparaíso y Juan Fernández para embarcaciones menores fuera de la bahía.

En la Región del Maule los puertos estáncerrados para todo tipo de embarcaciones, mientras que en la Araucanía, Villarrica está cerrado completamente y Queule y Carahue, para naves menores.

En la Región de Tarapacá, la autoridad determinó establecer Alerta Temprana Preventiva a partir de mañana jueves 4 de julio para las comunas del borde costero, medida que buscar privilegiar la seguridad de las personas.