Click acá para ir directamente al contenido

Onemi indica que 27 incendios forestales se mantienen activos en el país

El organismo señaló en su último reporte que casi 23 mil hectáreas han sido consumidas.

24Horas.cl TVN

Jueves 19 de enero de 2017

La Oficina Nacional de Emergencia informó en su último resumen nacional que 27 incendios forestales se mantienen activos en el país, afectando principalmente en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, con un balance de casi 23 mil hectáreas consumidas.

El organismo indicó que producto de los siniestros hay alertas rojas, amarillas y tempranas preventivas para las diversas zonas dependiendo de las condiciones de cada una, de acuerdo al balance entregado a las 21:00 horas de este miércoles.

Onemi informó que con alerta roja se mantienen las siguientes comunas: Nogales, Santo Domingo, Llaillay, Quilpué, La Ligua, Valparaíso, San José de Maipo, Pirque, Alhué, Colchagua Vichuquén y Hualañé.

Por su parte, San Pedro, Cardenal Caro, región del Maule, provincia del Bio Bío y Hualpén mantienen su alerta de color amarillo.

Dentro de los siniestros activos existe especial preocupación por el denominado "Las Palmas", que afecta a las comunas de Llaillay e Hijuelas, habiendo quemado cerca de 750 hectáreas de diferentes especies.

Situación similar vive el incencio "Talami", en Alhué, en donde ya se han consumido 1.200 hectáreas de vegetación y amenaza directamente a la Reserva Nacional Roblería de Cobre Loncha.

 

No obstante, el mayor peligro se mantiene en la emergencia "Nilahue Barahona", en las comunas de Pumanque y Marchigüe, zonas que perdieron casi 12 mil hectáreas de bosque a causa de las llamas, 15 personas damnificadas y cuatro casas destruidas.

Asimismo, el incendio "Rincón de Yaquil 2" consumió cinco mil hectáreas de arbolado, pastizal, matorral y plantaciones en las comunas de Santa Cruz, Palmilla y Peralillo.

En el Maule, 2.500 hectáreas de vegetación se vieron afectadas en Vichuquén y Hualañe, en donde fallecieron tres brigadistas de la Conaf, debido a la complicada geografía en donde se desarrollan las llamas.