Click acá para ir directamente al contenido

Onemi informó estado regional por sistema frontal

La Onemi entregó un informe detallado del actual momento que vive la zona centro-sur.

Francisco Guerrero

Miércoles 13 de junio de 2012

Debido al sistema frontal que afecta desde Valparaíso al sur, la Oficina Nacional de Emergencia informó en su sitio web del estado de las alertas y estragos que causan las precipitaciones.

El estado región por región es el siguiente:

Región de Valparaíso:

En la Región no existen  alertas vigentes por condición meteorológica, y a la hora de este informe no se han reportado novedades de emergencia. La Región se presenta con cielo  cubierto y mayormente sin precipitaciones.

El paso fronterizo Los Libertadores se encuentra cerrado, desde las 08:00 horas de hoy, producto del sistema frontal.´

 Región Metropolitana:

La Región se mantiene cubierto con precipitaciones.

En cuanto a condiciones de afectación, sólo se reporta interrupción de suministro eléctrico en algunos sectores de la región, afectando 4.502 clientes.

Fuertes vientos provocaron una falla en el alimentador El Salto, situación que mantiene sin suministro eléctrico a 4.302 clientes, de las comunas de Recoleta y Providencia. Personal de Chilectra trabaja en el lugar

En la comuna de Maipú se encuentran sin suministro eléctrico, 200 clientes, producto de la caída de un árbol provocando el desplome de cuatro postes del tendido eléctrico. Nos existen lesionado ni daños materiales producto de este evento. Personal de Chilectra trabaja en el lugar.

Por fuertes vientos, ocurrió una falla en el alimentador Ochogavía, dejando a 2.904 clientes sin suministro eléctrico, en sectores de las comunas de San Miguel y Pedro Aguirre Cerda. Personal de Chilectra trabajó en el lugar, restableciendo el servicio a las 21:15.

En la comuna de Lo Barnechea producto del viento, se vio afectado el alimentador ubicado en el sector La Dehesa, afectando a 2.700 clientes entre las 12:49 y las 14:30 horas de hoy. Personal de Chilectra trabajó en la reposición del servicio. No se registraron situaciones de emergencia producto de este evento.

Región de O'Higgins:

La Región a la hora de este informe se presenta cubierto con precipitaciones.

En consideración a situaciones de emergencia, al momento se informan cortes de suministro eléctrico que afectan 1.975 clientes en las comunas de Rancagua (22 clientes) y San Vicente (1.953). Personal de las empresas eléctricas CGE y EMELECTRIC trabajan en la reposición del servicio.

Adicionalmente, han sido normalizados los suministros a 14.572 clientes, en las comunas de Rancagua (13.835 clientes), Rengo (203clientes), Requinoa (386 clientes) y Pichilemu (148 clientes).

Por otra parte, en la comuna de Chimbarongo la Escuela N°413, producto de la voladura de las techumbres a causa del viento, se produjeron filtraciones en el comedor, sala de computación y sala de párvulo. Bomberos trabaja en el lugar y se decidió la suspensión de clases durante la jornada de mañana, afectando a 117 alumnos. Además, existe una vivienda de emergencia que registra filtraciones, afectando a un adulto y un adolecente, personal municipal trabaja en el lugar para solucionar este hecho.

Por último, en la comuna de Paredones producto de las precipitaciones y el viento se han originado cortes en diversos caminos secundarios, dejando aislado a los sectores rurales de El Calvario, El Quillay, El Potrero y El Rincón del Potrero, el tránsito está habilitado sólo para vehículos medianos con tracción en sus cuatro ruedas. A partir de mañana, con maquinaria de vialidad se iniciarán trabajos para la pronta habilitación de los caminos.  

Región del Maule:

Se reportan 191 clientes afectados por interrupción de suministro eléctrico en el sector La Obra, comuna de Río Claro, desde las 18:58 horas, personal de la empresa EMELAT trabaja en la reposición. Por la misma situación permanecen afectados 8.148 clientes en las comunas de Pelluhue y Chanco, empresa EMELECTRIC trabaja en el lugar.

El resto de las situaciones de interrupción de suministro energético se encuentran superadas.

Región del BioBío:

A la hora del presente informe la condición meteorológica es de cielo cubierto con chubascos.

Considerando el aumento en la intensidad de las precipitaciones y velocidad del viento en la Provincia de Concepción, y la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, la cual indica que entre hoy martes 12 y mañana miércoles 13 de junio se presentarán precipitaciones moderadas a intensas, y vientos de intensidad regular a moderada,  en los sectores costeros, durante esta madrugada se declaró Alerta Amarilla para la Provincia de Concepción. El resto de la Región se mantiene con Alerta Temprana Preventiva.

 Producto de esta condición de fuertes vientos por sistema frontal, 5.896 clientes son afectados por un corte de suministro eléctrico, desde las 19:00 horas de hoy en la comuna de Santa Juana. No se registran eventos de emergencia asociados al corte de suministro. Trabaja en la reposición personal de la empresa eléctrica FRONTEL.

Además, 10.140 clientes fueron afectados por un corte de suministro eléctrico, desde las 20:50 horas de hoy en las comunas de Ranquil, Coelemu, Chillán y Pinto. No se registran eventos de emergencia asociados al corte de suministro. Trabajó en la reposición personal de la empresa eléctrica COPELEC.

En la comuna de Hualqui se registra una vivienda de adobe destruida por la acción del viento, sin embargo, esta habitación ya presentaba graves daños por el terremoto del año 2010. Cuatro personas damnificadas son el saldo de este hecho, las cuales fueron trasladadas a casas de familiares. En la comuna de Lota 83 viviendas están afectadas por la voladura de techumbres, 80 de ellas registran daño menor y tres sufrieron daño mayor. Las 20 personas damnificadas, de las viviendas con daño mayor, no aceptaron dirigirse al albergue municipal y pernoctaran en la sede vecinal.

Los cinco puertos de la región, Talcahuano, San Vicente, Lirquén, Coronel y Lebu, permanecen cerrados para naves menores.

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA:

En la Región, no se reportan novedades de emergencia producto de las precipitaciones que se registran en gran parte del territorio. La Araucanía se mantiene sin alertas vigentes por condición meteorológica.

REGIÓN DE LOS RÍOS:

De acuerdo al monitoreo realizado en la región, por condición de Alerta Temprana Preventiva, a la hora de este informe se mantienen cubierto con precipitaciones.

Se reporta un paso nivel inundado en la comuna de La Unión, que temporalmente está inhabilitado. Se trabaja con bombas para disminuir la acumulación de agua. Además, el camino a Cocule, sector Las Berries comuna de Río Bueno, se encuentra parcialmente interrumpido por un deslizamiento de tierra.

REGIÓN DE MAGALLANES:

De acuerdo a la Alerta Roja vigente en la Provincia de Magallanes por condición de nevadas, se mantienen las coordinaciones para el abastecimiento de sal e implementos para la habilitación de caminos, alimento para ganado y leña, mediante traslados aéreos y marítimos, principalmente para la atención de las localidades de Puerto Williams y Cabo de Hornos. Las clases se mantienen suspendidas mañana.

Producto de la disminución de la condición de viento y precipitaciones, lo que indica una mejora en las condiciones meteorológicas presentes en la región, la Dirección Regional de ONEMI Magallanes, levantó la Alerta Temprana Preventiva Regional, que se mantenía vigente desde el día 26 de mayo del presenta año, por fuerte viento y precipitaciones de nieve y agua nieve.

En Puerto Williams durante la noche se espera cielo cubierto con chubascos tipo nieve, que espera que declinen a las 08:00 horas.

 

PRONÓSTICO METEOROLÓGICO:

Para mañana, se pronostican precipitaciones entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos y desde el tramo sur de la Región de Aysén, hacia el sur. Nuevamente, las precipitaciones serán sólidas en la Región de Magallanes. Los montos de agua caída serán normales entre las regiones del Biobío y Los Lagos;  moderadas a intensas entre las regiones de Valparaíso y Maule y débiles en el resto del tramo. Por otra parte, se espera viento regular en la Región de Valparaíso; moderado a fuerte en el sector cordillerano de las regiones de Antofagasta, Atacama, El Maule y El Biobío; regular a moderado en el tramo cordillerano de las regiones Metropolitana y O’Higgins.

Para el sector cordillerano de las regiones de Atacama y Coquimbo se espera nublado y viento de intensidad moderada a fuerte; en la Región de Valparaíso, se espera viento de intensidad regular, en el sector costero y moderada  en cordillera; para las zonas cordilleranas de las regiones Metropolitana y O’Higgins se prevé viento moderado, y moderado a fuerte  en la Región del Maule; en la Región del Biobío se pronostica viento regular a moderado  en zonas costeras y valles, mientras que para cordillera el viento será de intensidad fuerte.

 

El Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con las Direcciones Regionales de ONEMI, mantiene el monitoreo de la condición meteorológica, estableciendo los cursos de acción necesarios de acuerdo a las alertas vigentes, en resguardo de la población.