Click acá para ir directamente al contenido

Onemi: lluvias dejan 1.020 damnificados en el país

El organismo entregó un reporte por región y cuantificó en 27 mil los clientes sin suministro eléctrico.

Elkjaer Lobos

Miércoles 4 de junio de 2014

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) entregó este martes un balance de todas las regiones afectadas por el sistema frontal.

A nivel nacional, se reportan 1.020 personas damnificadas y 27 mil clientes sin suministro eléctrico.

En cuanto a las viviendas afectadas, 1.070 tienen daños menores y 270 problemas mayores.

Estos son los principales hechos por región:

En la Región Metropolitana se registraron anegamientos de calles y un corte de suministro eléctrico que dejó a 4.679 usuarios sin suministro.

En la Región de Valparaíso, hay 7.706 personas están sin luz en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué.

En esta última comuna hay una vivienda con daño mayor debido que un árbol cayó sobre una casa. Además, hay cuatro damnificados, tres menores y un adulto.

Se informó también que se encuentran inhabilitados los servicios de urgencias Adulto e Infantil del Hospital Gustavo Fricke producto de un anegamiento. Todos los pacientes se reubicaron en pisos superiores y las emergencias son cubiertas por los SAPU.

Más al sur, en la Región de O'Higgins, hay 32 damnificados y 8.962 clientes sin luz.

La situaciones más complicadas se registran en Navidad, donde la totalidad de la comuna quedó a oscuras; Paredones, donde 12 personas resultaron afectadas por un anegamiento; y Pichilemu, con viviendas afectadas menormente a causa del mismo tipo de situación.

En la Región del Maule, 10.711 clientes clientes se encuentran sin luz en las comunas de Talca, Constitución, Vichuquén, San Clemente, Yerbas Buenas, San Javier, Longaví y Parral.

En Lebu, el hospital local comenzará a funcionar normalmente este miércoles. Cabe señalar que el recinto quedó inundado tras las intensas lluvias.

Además, existen 150 viviendas con daño menor producto del anegamiento en las poblaciones Isabel Riquelme, Esmeralda, José Miguel Riquelme y sector Antiguo Muelle Fluvial.

En Talcahuano, 300 casos presentan daños menores por la voladura de techumbres. Una viviendas, en tanto, resultó con daño menor luego que colapsara su estructura.

Según la Onemi, doce establecimientos educacionales de la comuna presentan daño menor por filtración de aguas lluvias.

En San Rosendo, un deslizamiento de tierra dejpo diez viviendas destruidas, cuatro con daño mayor y diez con daño menor producto del deslizamiento de tierra.

"A consecuencia de este evento existen 25 personas damnificadas. El evento se encuentra aún en evaluación por parte de personal municipal, quienes prestarán la ayuda a las personas damnificadas", señala la Onemi en su página web.

En la Región de La Araucanía, 2.450 clientes se encuentran afectados por un corte de suministro eléctrico, concentrado en la comuna de Melipeuco.

"Se encuentra trabajando en la reposición la empresa eléctrica Frontel", indica la Onemi.

En Puerto Saavedra, 34 estudiantes del Hogar de Menores Tañi Ruca fueron evacuados a causa de una inundación.

"Fueron trasladados a un albergue municipal, siendo atendidos por personal comunal", indica el organismo.

En la Región de Los Ríos, se encuentra habilitada la ruta T-204, que permaneció interrumpida durante la jornada de hoy producto de procesos de remoción en masa.

En la Región de Los Lagos, informó "una vivienda destruida, 265 viviendas con daño mayor, 595 viviendas con daño menor y 960 personas damnificadas. Así también, se registra un total de 509 clientes sin suministro eléctrico en la región".

Se registra "la suspensión de clases en todos los establecimientos educacionales de las comunas de Calbuco, Puerto Varas y Puerto Montt; en siete establecimientos de la comuna de Osorno y en el Colegio Juan José Latorre de la comuna de Chaitén", agrega.

En la comuna de Puqueldón, 400 personas están aisladas sin conectividad terrestre.

Finalmente, en la Región de Aysén, "se mantiene el tránsito de la ruta X-554, en el Puente Paloma de la ruta X – 686, en el kilómetro 4,5 de la ruta X – 652 y en el kilómetro 20 de la ruta X – 550. Personal de Vialidad se encuentra trabajando en la zona", informa el organismo.

Si quieres conoce más en detalle la situación por región, LEE ACÁ.

Foto: Agencia Uno